LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Revelación de Hunter Davies en su libro The Quarrymen
John Lennon celó a McCartney
DPA
Londres, 25 de marzo. John Lennon casi echó a Paul McCartney de los Quarrymen, el grupo adolescente que precedió a los Beattles, según dijo el ex miembro de esta banda Eric Griffiths al autor de un nuevo libro sobre el famoso cuarteto de Liverpool.
El dominical The Sunday Times señaló hoy que Lennon temía que el "precoz" McCartney se hiciera con el control de la banda, pero Griffiths, un compañero de colegio de Lennon, logró disuadirlo.
En el nuevo libro de Hunter Davies, The Quarrymen, se revela también que Lennon dijo a su mejor amigo que una noche mantuvo relaciones sexuales con Brian Epstein, manager de los Beattles y homosexual declarado. Su "relación" se rumorea desde hace mucho tiempo, aunque nunca fue confirmada.
Lennon tenía 16 años cuando le presentaron a McCartney, de 15, en julio de 1957, en una fiesta parroquia en la que tocaban los Quarrymen. Aunque era el líder de la banda, Lennon todavía no había aprendido a tocar la guitarra, y McCartney llevó la suya para lucirse con una representación de Twenty Flight Rock, su tema para fiestas.
"Paul era muy bueno. Todos podíamos verlo. Era precoz en muchos aspectos. No sólo en su música, sino en su relación con la gente", afirmó Griffiths.
Lennon se enfadó especialmente al escuchar cómo su mejor amigo, Pete Shotton, que también formaba parte de la banda, se entusiasmaba con McCartney camino de un ensayo. Fue entonces cuando Lennon sugirió a Griffiths la disolución del grupo.
Una vez que se les unió George Harrison, con gran talento musical, los miembros originales del grupo comenzaron a abandonarlo y los Quarrymen finalmente se transformaron en los Beattles.
En cuanto a su encuentro homosexual, Davies señaló que Lennon le habló de ello por primera vez en 1968: "Me contó cómo en abril de 1963 fue a España con Epstein, justo después de que su esposa, Cynthia, diera a luz a su hijo, Julian. Dijo que pasó una noche con Epstein".
Davies añadió que decidió no incluir el episodio en su biografía de los Beattles en 1968 porque sabía que Lennon no era homosexual y simplemente no se lo creyó -aunque una entrevista posterior con Shotton le convenció.