LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Afectaría los santuarios de aves en la zona", aduce

Rechaza el PVEM construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco

Ť Asegura que Cerisola apoyaría la propuesta mexiquense

CIRO PEREZ SILVA

El grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, ya que esta decisión, "por la que parece inclinarse el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola", ocasionaría un grave daño ecológico.

Alejandro García Sainz Arena, secretario de la Comisión de Comunicaciones, subrayó que la creación de este nuevo aeropuerto en el ex Vaso de Texcoco afectaría específicamente los santuarios de aves. El diputado verde advirtió que las aves son además un peligro para los aviones, ya que pueden atravesar el fuselaje, dañar los motores y, por ende, se pondría en riesgo la vida de los pasajeros.

García Sainz Arena insistió en que de construirse en Texcoco el aeropuerto habría una gran pérdida de hábitat para las especies de aves locales y migratorias en la parte norte de la carretera Peñón-Texcoco, las cuales tendrían que ser reubicadas en otro sitio, como el área del lago de Guadalupe o la presa Cuevecillas.

Además del alto costo económico que tendría esta reubicación, deben considerarse los daños ecológicos en la zona, ya que el ex lago de Texcoco es una zona de rescate ambiental y un importante regulador hidráulico.

El legislador del PVEM destacó que además del problema ecológico es preciso revisar el tipo de suelo que, asegura, no es apto para ese tipo de construcción, ya que es salitroso, de alta sodicidad y de arcillas expansivas, además de que su capacidad de carga es inferior a la requerida para la edificación de una casa.

De acuerdo con especialistas, la construcción del aeropuerto en Texcoco tendrá que acompañarse de un método para eliminar a las casi 300 mil aves que en algunas épocas del año tienen como destino este sitio. Destacaron que muchas de ellas son aves migratorias y provienen de Estados Unidos y Canadá.

Advirtieron también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha citado a funcionarios del gobierno de Hidalgo, que desde hace siete años promueve la construcción del aeropuerto alterno en Tizayuca.