LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Impuesto bastardo", el 12.5% sobre tiempo comercial, dicen empresarios
Piden diputados revisar concesiones de radio y tv
Ť Evitaría presiones en la relación del gobierno con la IP, coinciden PRD, PRI y PAN
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 25 de marzo. La discrecionalidad en las concesiones de radio y televisión debe revisarse y modificarse para evitar perversiones y presiones en la relación gobierno-empresas, coincidieron legisladores federales de PRI, PRD y PAN.
Reunidos en esta ciudad con integrantes de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y legisladores, los empresarios anunciaron su interés de invertir en la introducción de nueva tecnología, pero pidieron certidumbre jurídica en las concesiones.
Roque Chávez, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT a nivel nacional, se quejó del gravamen de 12.5 por ciento del tiempo comercial que transmiten, y demandó modificarlo.
"Es un impuesto bastardo, porque nace de una situación visceral... nosotros no queremos este impacto, pero sí colaborar con todas las campañas de interés social, no para apoyar a cierto secretario o a alguna dependencia", sostuvo.
Empresarios y directivos de medios electrónicos sinaloenses abordaron con diputados federales y senadores los temas de seguridad jurídica, tecnología digital, impuestos, tiempos del Estado, estaciones piratas y permisionarias y planta laboral.
Fernando Díaz de la Vega, diputado federal priísta e integrante de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que "la discrecionalidad es un instrumento que se puede ver desde dos ópticas: como herramienta reguladora de parte del Presidente y como presión, que eso es muy peligroso", expresó.
El senador panista Joaquín Montaño Yamuni dijo que hay gran apertura y disposición de las partes, por lo que debe instalarse una mesa de negociaciones para alcanzar los primeros acuerdos. "Las concesiones deben darse con honestidad, servicio social y transparencia, porque se ha pervertido el concepto de la radio como una actividad social", sostuvo.
Gregorio Urías Germán, vicecoordinador de del PRD en la Cámara de Diputados, propuso modificar este esquema en el marco de la reforma del Estado, para que haya cambios democráticos, plurales y tolerantes.