LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť La cinta, de Ridley Scott, obtuvo cinco galardones, entre ellos el de mejor actor
Gladiador se llevó la noche del Oscar
Ť Benicio del Toro, único hispano que obtuvo un premio; Julia Roberts, actriz triunfadora
El filme épico Gladiador, dirigido por Ridley Scott, se llevó la noche de la 73 entrega de los premios Oscar, al obtener cinco galardones, entre ellos dos de las categorías más importantes: mejor película y actor, Russell Crowe, que se impuso sobre el español Javier Bardem, Tom Hanks, Ed Harris y Geoffrey Rush.
El actor, frente al público del auditorio Shrine -que por cierto será la última vez que engalane la ceremonia-, mencionó: "dedico este Oscar a mi abuelo y a uno de mis tíos, que murió el año pasado; ellos estaban vinculados a la industria cinematográfica, y de los cuales me viene lo artístico".
Gladiador también se llevó los Oscar en las categorías de: vestuario, que recogió la elegante diseñadora Janty Yates; efectos visuales, creados por un equipo encabezado por John Nelson, y el último se lo llevó en el renglón de mejor sonido.
La sorpresa de la velada la dio la película Tráfico, pues su director, Steven Soderbergh, fue reconocido con la estatuilla dorada como mejor cinerrealizador. Mientras que la película del director taiwanés Ang Lee, El tigre y el dragón, sólo consiguió cuatro premios, de las diez nominaciones en las que participaba, entre ellos mejor película de habla no inglesa; también se llevó el de mejor fotografía, banda sonora y el de dirección artística.
La mejor actriz de la ceremonia resultó la espigada y elegante Julia Roberts, por caracterizar a Erin Brockovich en la cinta homónima. En su discurso, la diva hollywoodense dijo, evidentemente emocionada por la obtención del galardón: "šEstoy muy feliz! šLe agradezco al mundo, y a todos en mi casa, que me están viendo por televisión!".
El único hispano que se llevó un Oscar, en la categoría masculina al mejor actor de reparto, fue el puertorriqueño Benicio del Toro, por su trabajo de polícia mexicano corrupto, Javier Rodríguez, en la película Tráfico. El actor dedicó su premio a "los habitantes de Nogales, Arizona, y de Nogales, Sonora".
La cinta Tráfico también fue condecorada con el premio al mejor montaje y guión adaptado.
La primera sorpresa de la noche se dio en la categoría de mejor actriz de reparto, cuyo premio recayó en Marcia Gay Ha rden, por su actuación en la película biográfica de Jackson Pollock, donde interpreta a la esposa del pintor abstracto, Lee Krasner; dejó atrás a Kate Hudson y a Frances McDormand por su trabajo en Casi famosos, y a la sexagenaria Judi Dench por Chocolate.
Otra sorpresa la dio el premio de mejor guión original, que recayó en Casi famosos, idea de Cameron Crowe.
El Oscar al mejor tema musical fue para el maestro Bob Dylan. Momentos antes de que se diera a conocer el ganador en este renglón, Dylan cantó en enlace satelital The things have changed, tema principal de la película Wonder boys, desde Sidney, Australia. El cantante tiene en su haber 43 álbumes y ha compuesto 500 canciones.
Otros que amenizaron la velada fueron Sting, con el tema musical de Las locuras del emperador, nueva producción de Disney; Coco Lee interpretó el tema original de El trigre y el dragón; Randy Newman performeó el tema de La familia de mi novia; la cantante/actriz islandesa Bjork, portando un vestido en forma de cisne que le rodeaba su breve cuerpo, también estuvo presente y cantó el tema de la película que también protagoniza, Bailando en la oscuridad.
Los Oscar honoríficos fueron para Jack Cardiff, por cumplir 70 años de cinefotógrafo, y el segundo fue para el guionista Ernest Lehman, que ha adaptado Quién le teme a Virginia Wolf, Amor sin barreras y La novicia rebelde, entre otras. Lehman dedicó su galardón a su esposa fallecida y a la actual.
El premio Irving G. Thalberg fue para el realizador italiano Dino de Laurentis, que tiene en su haber más de 600 filmes, y lo dedicó a la hoy cabizbaja industria fílmica de su natal Italia, y aprovechó para solicitar a los magnates cinematográficos que estén abiertos a las nuevas ideas que producen los jóvenes.
Otras categorías premiadas: corto animado, para Padre e hija, de Michael Dudok de Wit; corto de acción, Quiero ser, de Florian Gallenberger, el cual fue filmado en México, que recibió el agradecimiento "por ser un país mágico"; edición de sonido, para la película bélica B-571; maquillaje, para El Grinch se robó la Navidad; documental corto, Mamá grande, de Tracy Seretean; documental largo, En los brazos de un extraño, un filme rodado por Mark Jonathan Harris y Debora Oppenheimer, que trata sobre el transporte de niños a los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.