LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Las autoridades buscan un proceso a espaldas de la comunidad: consejeros estudiantes
Convocan a opinar sobre el congreso de la UNAM
Ť Desean convertirse en referente de crítica, no sólo rechazar, como el CGH, señalan
KARINA AVILES
Consejeros estudiantes del máximo órgano de la UNAM convocaron a una reunión abierta para el próximo miércoles con el propósito de encontrar alternativas para que la organización del futuro congreso "no se reduzca a la del Consejo Universitario (CU)".
Señalaron que las autoridades intentan echar a andar "un proceso a espaldas de la comunidad" que conduzca al congreso, por lo que dijeron que buscarán "cambiar los términos en los que se pretende realizar" ese espacio.
Bajo ese tenor llevarán a cabo una reunión en la que se procurará contar con la participación de miembros de las diferentes corrientes estudiantiles en la UNAM y de los alumnos que participan en el Aguascalientes Espejo de Agua. El encuentro será a las cinco de la tarde en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía (FE).
Este grupo de representantes estudiantiles que intenta -según las opiniones de algunos de sus miembros- convertirse en un referente "de crítica", pero con propuestas, "y no en un grupo que sólo rechace, como lo hizo el CGH", lanzó en la sesión del CU del viernes pasado una propuesta que buscaba involucrar a la comunidad como actor de los primeros pasos rumbo al congreso. Sin embargo, la iniciativa sólo obtuvo 12 votos a favor.
Miembros de ese grupo de consejeros expresaron que ahora la preocupación principal es si la organización del congreso realmente se abrirá a la comunidad, o sólo será tarea del Consejo Universitario.
Por lo pronto, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía, en un comunicado a los miembros de la universidad publicado en la Gaceta, expresa que "siempre ha sostenido que las decisiones que se tomen para revisar o modificar los aspectos sustantivos de la academia, la investigación, la difusión y la normatividad de la vida universitaria deben contar con la participación de la comunidad, de manera que los cambios que se presenten sean producto de la reflexión, el análisis y la discusión.
En congruencia con lo anterior, el Consejo Técnico de la FE convocó a su comunidad a presentar opiniones y proyectos en relación con el congreso universitario. Las propuestas podrán versar, entre otros temas, sobre organización, agenda y representación. Se reciben en la Secretaría General de la facultad, de 9 a 15 y de 18 a 21 horas, desde el 20 de marzo.
En su reciente sesión, el máximo órgano de la Universidad Nacional aprobó la creación de un grupo de trabajo integrado por 15 miembros del CU y el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, cuya función será la de proponer fórmulas -que tendrán que ser presentadas al pleno del máximo órgano en un plazo máximo de 15 días hábiles- para definir la comisión especial del congreso de la universidad.