LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť La embarcación de Greenpeace visitará puertos del Golfo, como Tampico y Veracruz
Arribará en abril el rompehielos Sunrise, en campaña contra producción y uso de COP
Ť Realizarán visitas guiadas a la nave y dictarán conferencias sobre contaminantes persistentes
CAROLINA GOMEZ MENA
En el contexto de la campaña mundial emprendida por Greenpeace Internacional (GPI) en 1998 contra la producción y el uso de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), y como parte de la Expedición de las Américas šBasta de contaminar! llegará a las costas de México este primero de abril el barco Artic Sunrise, informó Adrián Ruiz, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace México (GPM).
En entrevista detalló que el rompehielos de 900 toneladas, 50 metros de largo por 12 de ancho, adquirido por GPI en 1996, visitará hasta el 15 de abril diversos puertos del golfo de México, entre ellos Tampico, el 7 y 8 de abril, y Veracruz, del 12 al 15 del mismo mes.
En estos sitios se realizarán visitas guiadas a la embarcación y se dictarán numerosas conferencias sobre los daños a la salud que provocan los COP, así como sobre la importancia de que México firme y ratifique el convenio promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se pretende eliminar 12 de estos compuestos.
Confió en que aunque la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), ahora Secretaría de Economía, bloqueó en numerosas ocasiones las negociaciones previas a la suscripción del acuerdo --que será firmado por casi 100 países entre el 21 y 23 de mayo en Estocolmo-- bajo el argumento de que con la eliminación de la también llamada "docena sucia" limitaba el crecimiento industrial, hoy la postura del nuevo gobierno sea diferente.
El ecologista expuso que la adhesión o rechazo a este convenio será "claro indicador de cuáles son las prioridades de la presente administración: los criterios ambientales o los comerciales; el bien de la población o proteger a ciertas industrias cuyas actividades han contaminado el ambiente y la salud de la población por décadas".
Cecilia Navarro, vocera de GPM, informó que entre los miembros de GPI se encuentran Marcelo Furtado, coordinador de la expedición, y la química Ruth Stringer, integrante del plantel de esta asociación ambientalista en la Universidad de Exeter, Inglaterra, quienes se prevé intentarán ponerse en contacto con el gobierno federal para exhortarlo a no aprobar la norma de incineración (práctica que genera gran cantidad de COP), así como solicitar que nuestro país ratifique el tratado internacional en contra de estos contaminantes.
Greenpeace espera de Semarnat "un rol más activo" en el tema
También esperan dialogar con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para que ésta "tenga un rol más activo" en el tema, dado que México tiene altos índices de contaminación por COP en el norte del país, así como en alimentos.
Lo anterior fue demostrado por un estudio de GPI efectuado en mantequillas de Guanajuato y Jalisco, en las que se detectaron siete tipos de dioxinas y ocho de furanos (dos clases de COP) en cantidades comparables a las de países industrializados y superiores a las de Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos.
Los COP son compuestos químicos resistentes a la descomposición natural, son extremadamente estables y de larga permanencia en el ambiente. Muchos de ellos son altamente tóxicos y se bioacumulan en los tejidos adiposos, como en los lípidos y los órganos de animales y humanos.
También se transfieren a lo largo de la cadena alimenticia de tal modo que la principal ruta de exposición humana es vía alimentos. En los seres humanos, los COP han sido hallados en la leche materna, grasa y suero de habitantes de Veracruz, Campeche y Tamaulipas, entre otros. Estas sustancias provocan propensión al cáncer, desórdenes hormonales, disminución de la fertilidad, abortos, daños al hígado, riñones, pulmones, tiroides y sistema nervioso central.
Antes de tocar puertos nacionales, el Artic Sunrise recorrió Chile, Argentina y Brasil, y actualmente se encuentra en Estados Unidos.
Este barco ha navegado por todo el mundo en la promoción de campañas como la de cambio climático, contra la pesca pirata en los mares del sur, la cacería ilegal de ballenas en Japón, constatando la presencia de COP en los polos y documentando información sobre alteraciones en el comportamiento migratorio de mamíferos marinos en el área ártica.