LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Rinde la Secretaría de Seguridad Pública informe de sus primeros 100 días de labor

Prevalece la colaboración interinstitucional en el combate a la inseguridad pública, afirma la SSP

Ť "Se avanzará más si quedán atrás innecesarias rivalidades con la PGJ capitalina", asienta

Ť Se aplicaron cuatro nuevos programas; se dará continuidad a cinco operativos permanentes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En el informe de sus primeros cien días de trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública destaca la colaboración institucional prevaleciente entre las dependencias del gobierno de la ciudad en la búsqueda de mejores resultados en el combate a la inseguridad pública, y asegura que se avanzará más en esta obra al quedar atrás "innecesarias rivalidades en la persecución del delito entre los elementos de la SSP y la Procuraduría General de Justicia capitalina".

El documento refiere que en este periodo se aplicaron cuatro nuevos programas: el de las diez colonias más conflictivas; Puntos y corredores con mayor índice delictivo; Recuperación del Centro Histórico y Protoescolar, en tanto que destaca cinco operativos permanentes que se aplican desde la anterior administración, a los que se les dio continuidad.

Al tocar el tema de la descentralización de la policía hacia las delegaciones, apunta que esto permitirá actuar en "dos frentes" a la dependencia, pues "estaremos otorgando el mando a los jefe delegacionales para que sean ellos quienes tengan el control y el mando; acercaremos a la policía preventiva delegacional a la comunidad".

En tanto, en otro de los frentes, "nos permitirá confirmar la restructuración de la policía adecuándola al objetivo que perseguimos: mantener el orden y la paz pública en el Distrito Federal y proteger la integridad física de personas y sus bienes avanzando en la capacitación y profesionalización" de los policías.

policia-vigilanci-ahuizotla En el caso del primer operativo que se puso en marcha, el de las diez colonias más conflictivas, de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, explica que se realiza conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mediante el establecimiento de vigilancia en las calles y avenidas.

Según cifras de la PGJDF, el comportamiento en dichas colonias fue el siguiente en los primeros cien días del 2001, comparados con el mismo periodo del 2000: En la colonia Centro, de un promedio diario de 16.5 delitos se bajó a 15.3; en la Del Valle, de 9.1 pasó a 7.7; en la Roma, de 7.4 a 6.3; en la Narvarte, de 6.2 a 5; en la Agricola Oriental, de 5.5 a 4; en la Doctores, de 5.2 a 3.9; en la Juárez, de 4.7 a 3.9, en la Guerrero, de 5.1 a 3.9; en la Portales, de 3.8 a 2.8 y en la Santa María de Ribera de 4.1 a 3 delitos al día.

En el otro de los programas, el de los Puntos y corredores con mayor índice delictivo, se establece vigilancia y seguridad en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Alvaro Obregón, con el objeto de prevenir la comisión de delitos.

De la misma manera se procede en el plan del Centro Histórico, en apoyo a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, para prevenir y disiadir el comercio en la vía pública a fin de evitar el asalto y robo, así como para agilizar el tránsito vehicular, impidiendo a los automovilistas estacionarse en los lugares prohibidos.

Y finalmente, en el Protoescolar, la meta es brindar protección a estudiantes, padres de familia, maestros y trabajadores administrativos, y especialmente para atacar a las pandillas y vendedores de droga en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Se conservaron los programas de vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, el de protección a las zonas de mayor actividad comercial e industrial, así como de las unidades habitacionales y escolares.

También se dará continuidad al programa de seguridad en paraderos del Metro, en centrales camioneras, así como los operativos para taxis y microbús.

Asimismo, señala que se reformularon las tareas del grupo de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, y que los policías que anteriormente conformaron el Agrupamiento Alamo pasaron a integrar el grupo Alfa.

"Esta acrupación tiene tareas claras de prevención del delito, y no de persecución del delito, como ocurría con el grupo Alamo", precisó.
 


La SSP en cien días

Remisiones al Ministerio Público: 9 mil 497;

Remisiones al juez calificador: 54 mil 975;

Remisiones al consejo tutelar: 3 mil 226;

Asaltos frustrados: 411;

Asaltos efectivos: mil 459;

Infracciones al reglamento de tránsito: 160 174;

Hoy no circula: 173;

Falta de verificación: mil 147;

Por contaminantes: 916;

Traslados del ERUM a hospitales: 2 mil 821;

Personas atendidas en el lugar: 2 mil 454;

Salvamentos o rescates: 79;

Atención a indigentes: 54;

Actos masivos:

Marchas: 97;

Concentraciones: 254;

Mítines: 9;

Plantones: 22.