LUNES Ť 25 Ť MARZ0 Ť 2001

Ť La muerte del adolescente pudo ser imprudencial, dice López Obrador

En el caso Tepito no se encubrirá a nadie: GDF

Ť Asegura que Bátiz no será llamado a cuentas Ť Pide esperar resultados de investigaciones

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras advertir que no se puede combatir la violencia con violencia, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, habló de los hechos que provocaron la muerte de un adolescente en el barrio de Tepito, durante un operativo para detener a la lideresa de comerciantes ambulantes, María Rosete, y aseguró que no se va a encubrir a nadie.

El funcionario dijo que la muerte del muchacho pudo ser por un acto de imprudencia; sin embargo, pidió a la prensa no adelantar juicios y esperar los resultados de la investigación para "ver que fue lo que realmente ocurrió y que se aplique la ley". Lo que sí les puedo decir, apuntó, "es que nosotros no vamos a encubrir nada, que vamos a actuar con apego a la legalidad".

Y opinó: "Sin duda es un exceso, un asesinato, bajo cualquier circunstancia".

López Obrador afirmó que el desconocía que se fuera a realizar dicho operativo el sábado pasado en Tepito, pues no se le informó durante la tradicional reunión que sostiene por la mañana con el gabinete de Seguridad Pública. Abundó "Fue una ejecución de orden de aprehensión, este tipo de cuestiones no las vemos durante estas reuniones. Por lo general, sólo cuando se trata de algo muy especial; pero parece que esta era una acción de rutina; el juez dicta una orden de aprehensión, la policía judicial va a ejecutar esa orden y se presentan estos hechos".

Interrogado respecto a sí al juez que dictó la orden de aprehensión contra María Rosete le faltó tacto para determinar cuando se ejecutaba la orden de aprehensión, López Obrador señaló: "No, yo creo que al momento de ejecutar la orden de aprehensión lo hubiera hecho en otra parte, tengo entendido que ni siquiera vive ahí la dirigente de los comerciantes de la vía pública, y se fue a ejecutar la orden a Tepito".

ƑHubiera sido mejor en otras circunstancias?, insistió un reportero, ante lo que el jefe de Gobierno respondió: "Así es otro momento, en otras circunstancias y a la mejor en otro lugar, pero es a criterio de quienes tienen que ejecutar estas ordenes".

Agregó que las autoridades policiacas estarán pendientes de las zona de Tepito, "vamos a seguir garantizando la tranquilidad, el orden sin abusos de autoridad".

López Obrador apuntó: "El procurador Bátiz es una gente íntegra, es una gente seria, no es una gente irresponsable, no tiene por qué ser llamado a cuentas".

Ya casi para concluir, el perredista dijo que las autoridades judiciales podrían contar con un video que se filmó sobre los acontecimientos, "ojalá y se tenga ese video porque va a ayudar mucho en la investigación y poder aclarar todo".