LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Vierten al día 20 millones de litros: Cerón Hernández
Afectadas 20 zonas de Amecameca por aguas negras de cinco municipios
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Amecameca, Méx., 25 de marzo. Diariamente, cinco municipios de la zona suroriente del estado de México arrojan más de 20 millones de litros de aguas negras a arroyos a cielo abierto, lo que afecta a por lo menos 20 comunidades de la región, afirmó Luis Cerón Hernández, director del organismo de Agua Potable de Amecameca.
De acuerdo con el funcionario, Amecameca produce al día 7 millones de litros de aguas residuales, que en su mayoría el sistema municipal deposita directamente, sin tratamiento, a afluentes que recorren la demarcación.
Añadió que lo mismo ocurre con los residuos de Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco y Tepetlixca, municipios que carecen de una planta tratadora. Por lo anterior, las aguas negras de dichas circunscripciones se vierten a ríos, a los cuales la población arroja basura y animales muertos.
Por su parte, el alcalde de Cocotitlán, José Luis Chavarría, aseveró que la planta tratadora de aguas negras del municipio a su cargo representa un foco de contaminación para los 11 mil habitantes de esa localidad.
Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Juchitepec, Tepetlixpa, Ayaongo, Tenango y Temamatla, municipios de la zona suroriente del estado de México, arrojan sus aguas residuales a diversos canales que desembocan al río Ameca, que a su vez fluye al canal La Compañía. Sin embargo, varios tramos del Ameca están totalmente azolvados, hecho que La Jornada comprobó en un recorrido por la región.
El proyecto inicial de desagüe contemplaba que dichos afluentes desembocaran en la salida de la microcuenca rumbo a Tláhuac, y que en el recorrido los absorbieran suelos arenosos. Esto no sucede al estar azolvados los afluentes, que se han convertido en focos de contaminación, hecho que reconocieron por separado autoridades de Amecameca, Cocotitlán y Ozumba.