LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nezahualcóyotl

Impide agente de MP querella contra 7 policías agresores

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 25 de marzo. Juan Carreola Peralta y tres integrantes de su familia fueron agredidos por policías municipales hace una semana. No obstante, al momento no se ha podido iniciar una denuncia en contra de los efectivos, por haberlo impedido el agente del Ministerio Público Wildebaldo González Robles, que según los perjudicados estaría implicado en los hechos.

Angel Carreola Peralta, familiar de los afectados, indicó que también continúan libres vándalos que roban a estudiantes de la escuela secundaria Calmecac, de la colonia Metropolitana, que según sostuvo, son responsables de lesiones por las cuales su hermano fue hospitalizado.

Aseveró que el agente del Ministerio Público González Robles ha imposibilitado a sus parientes iniciar una querella en contra de siete policías que los golpearon. Añadió que su consanguíneo Juan sufrió fractura de costillas y perforación de un pulmón, por un culatazo que le propinaron los jenízaros.

Actualmente, Juan Carreola está interno en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según Angel, "el jueves recayó y los doctores tuvieron que aplicarle oxígeno"; además, señaló que la familia desconoce cuál es la situación jurídica en su contra, pues está acusado de robo y lesiones.

A su vez, los menores Oscar Francisco y Juan Mauricio Carreola Jiménez ya salieron del Consejo Tutelar para menores de Zinancantepec, "pero de mi hermano hospitalizado, el Ministerio Público ni siquiera nos ha informado si está en calidad de detenido", indicó Angel.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) intervino en el caso, la familia solicitó la intervención del procurador estatal Gerardo Sánchez y Sánchez, a fin de poder actuar contra los policías y González Robles, quien presuntamente fue testigo de la agresión a Juan Carreola y no hizo nada.