LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Festeja noveno aniversario de su fundación
Prevalecen en el Istmo corrupción e impunidad, dice el Centro Tepeyac
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 25 de marzo. El Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT) de la Diócesis de Tehuantepec festejó el noveno aniversario de su fundación con una procesión, una misa y un festival musical al que asistieron más de mil 500 pobladores indígenas de la zona. Según el organismo, en la región del Istmo prevalecen corrupción e impunidad en el sistema de impartición de justicia, y la violación a los derechos individuales.
De acuerdo con el CDHT, "no bastan los cambios políticos para garantizar el respeto a los derechos humanos" sino que se requiere reformar las instituciones federales y estatales, así como del sistema oficial de defensa a las garantías individuales, "a fin de cumplir y ampliar la misión" que se les confirió.
El CDHT acotó que durante los últimos 12 meses, atendió 116 casos, de los cuales 56 fueron por abuso de autoridad, 22 por fabricación de delito, siete relacionados con incumplimiento de funciones y hostigamiento. Aunque no detalló su número, indicó que los otros se refirieron a tortura, despojo, detención ilegal, fabricación de culpables, negligencia médica y coalición de funcionarios.
Abundó que al menos 80 por ciento de denuncias de que se encargó fueron interpuestas por indígenas zapotecos, mixes, chontales, huaves, chinantecos o zoques.
Como en años anteriores, el CDHT señaló al Ministerio Público del fuero común como la autoridad que incurre en más violaciones a los derechos humanos, seguida de presidentes, policías, jueces municipales, Policía Ministerial y autoridades agrarias, entre otras instancias.
Además, reclamó información pública del Plan Puebla-Panamá; una consulta amplia al respecto, y que el esquema incluya a todos los pueblos indios afectados en las decisiones centrales de los proyectos detonadores.