LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Contendientes de PAN y PRI por la alcaldía de Mérida
Declaraciones y baño de pueblo, sello de las campañas de Payán y Esma
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de marzo. Con personalidades radicalmente diferentes pero en busca del mismo objetivo, la alcaldía de Mérida, los candidatos del PAN y PRI, Ana Rosa Payán Cervera y Jorge Esma Bazán, protagonizan una contienda que tiene dos bases fundamentales: mucho "baño de pueblo" y declaraciones por demás singulares.
Esma Bazán, hombre ligado a la cultura, creador de obras de teatro y cine, y cercano al gobernador Victor Cervera Pacheco desde hace casi 20 años, gusta de gesticular, hacer ademanes y hablar ininterrumpidamente, pero se le veía convivir poco con personas de extracción humilde. Ahora es diferente.
Al presidir hoy un acto en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), añadió que la "comunidad lo está arrastrando para llegar a la presidencia municipal de Mérida".
Al pedir el voto de los asistentes -un poco más de 150 personas- se comprometió a que, de alcanzar el cargo, hará un gobierno municipal honesto y sin demagogias, de lo contrario exigió un "autocastigo". "Las autoridades que no cumplan deben ser colgadas en los alrededores de Mérida y no deben recibir otra oportunidad".
Varias amas de casa, humildes, con su torta y refresco en la mano, le solicitaron detener la escalada de precios de productos básicos. Esma Bazán se comprometió a realizar un estudio adecuado y serio.
Y despertó la risa entre los priístas cuando, al volver a solicitar su voto para el próximo 27 de mayo, sostuvo en alusión al partido gobernante en Mérida, el blanquiazul: "Los panaderos que se vayan a hacer pan, y que lo hagan bien calientito para que nosotros nos lo comamos", destacó el ex director del Instituto de Cultura de Yucatán.
Con amplia sonrisa se dirigió a los asistentes y les comentó que su campaña será distinta, "disfrútenla, diviértanse, vamos a ganar".
Sin embargo, la empresa para el priísta se antoja complicada. Accion Nacional gobierna la capital yucateca desde hace 10 años, precisamente cuando Ana Rosa Payán Cervera derrotó a Herbé Rodríguez Abraham, persona de confianza del gobernador Víctor Cervera Pacheco.
En las elecciones municipales de 1995 y 1998, el PAN ha derrotado ampliamente al tricolor. Patricio Patrón, actual candidato a la gubernatura, obtuvo casi 100 mil votos para superar por casi la mitad a Ricardo Dájer Nahum, ex líder nacional de la Concanaco y secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno cerverista.
Tres años después, y aunque la ventaja se redujo a 30 mil votos, Xavier Abreu Sierra venció a Eric Rubio Barthell, senador en funciones.
Enterada de esto, la panista Ana Rosa Payán Cervera realiza proselitismo entre el pueblo, acude a mercados, saluda a personas en la calle, desayuna antojitos regionales en sitios marginados. Busca, en resumen, el voto que la llevó hace una década a la alcaldía meridana y que cumplió de 1990 a 1993.
De Esma Bazán, su enemigo, sólo sonríe y comenta que tendrá respeto por su contrincante: "únicamente vamos a competir".
Consideró que "no es plato de segunda mesa" y su elección, a cargo de la dirigencia nacional de su partido, es una nueva oportunidad y un privilegio. Descartó pugnas internas en el PAN, una vez que las bases rechazaron la candidatura de Luis Correa Mena, otro ex edil meridano que retornaba a la política después de dos años de retiro.
Ahora fue invitada a desayunar en un puesto del principal mercado de Mérida, el Lucas de Gálvez. Comió algunas empanadas y tomó jugo de naranja. Después saludó a las personas que se encontraba al paso, repartió volantes e ironizó sobre la pretensión de su adversario Esma Bazán, quien recientemente declaró que metería en las urnas más de 150 mil votos. "ƑDe dónde los va a sacar?, nada más que levante a los muertos y visite los cementerios que son administrados por el gobierno estatal, pero ni así".
Y reiteró: "Yo no soy plato de segunda mesa. Obtendré el triunfo y Acción Nacional seguirá administrando la capital del estado".