LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Veracruz
Temen ingreso de la fiebre aftosa
ANDRES TIMOTEO CORRESPONSAL
Veracruz, Ver. 25 de marzo. Los productores ganaderos de Veracruz se encuentran preocupados ante el posible ingreso de la fiebre aftosa que podría afectar a las cuatro millones de cabezas que conforman el hato de la entidad. "Sabemos que Belice tiene un intercambio comercial fuerte con Inglaterra, país donde se tiene ese padecimiento, y podría ingresar a México por medio de contrabando por la falta de vigilancia en la frontera sur", dijo Víctor Géiser Parroquín, presidente de la Unión Ganadera de la zona centro.
A su vez, Ernesto Ramón Niembros Roca, administrador del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz, dijo que esta semana colocaron tapetes sanitarios en la terminal aérea para evitar que el turismo pueda permitir el ingreso de la fiebre aftosa al país "porque recibimos en promedio entre 800 y mil pasajeros semanales procedentes de países con ese padecimiento".
Víctor Géiser Parroquín subrayó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tomó medidas en coordinación con las organizaciones para prohibir la entrada de productos cárnicos de los países que se encuentran con problemas de fiebre aftosa, "y estamos cooperando en aeropuertos y terminales marítimas en la colocación de tapetes sanitarios que pueda destruir el virus".
Apuntó que la medida tiene como fin evitar que se contamine el territorio mexicano del padecimiento, pero desgraciadamente el contrabando de productos de origen animal preocupa al sector, "y tenemos un mayor riesgo con Belice, aunque todavía no se detecta la enfermedad, país que tiene una relación comercial directa con Inglaterra donde nace la fiebre aftosa además de Irlanda, Francia y España".
Géiser Parroquín mencionó que las agrupaciones ganaderas están pendientes de las importaciones de productos de origen animal de Belice, debido a que la frontera sur está mal vigilada, porque si es posible que ingresen personas sin ninguna documentación, entonces puede pasar cualquier tipo de producto "y por eso insistimos ante las autoridades de que hay un cierto riesgo por la entrada de la fiebre aftosa por ser el país más cercano de México".
A pesar de las barreras sanitarias, subrayó que existen riesgos de que se presenten casos de fiebre en la ganadería de Veracruz, porque ningún país está exento de que ingrese la enfermedad", aseguró.