JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 25 de marzo. Los tres poderes de Nayarit, así como los legisladores federales y todos los presidentes municipales de la entidad, suscribieron un acuerdo para solicitar al presidente Vicente Fox que "reconsidere su decisión de desaparecer la Zona Naval de San Blas" y convertirla en un apostadero, estable- cimiento que contaría con infraestructura mínima necesaria y sólo daría apoyo logístico a embarcaciones.
La medida anunciada por el gobierno federal, explicó el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, "afectaría la economía de la región y del estado". Mientras, en otro documento público, habitantes del puerto de San Blas hicieron patente su inconformidad por el mismo hecho, y entre otras cosas, señalan que Nayarit "se verá en desventaja en la guerra contra el narcotráfico".
En una reunión ex profeso con el mandatario estatal, el senador priísta Marco Antonio Fernández indicó que al suprimir la X Zona Naval de San Blas y convertirla en apostadero, se dejarían 40 efectivos, en lugar de los 700 que actualmente operan en la región. "Esta situación provocará que dejen de fluir cerca de 100 millones de pesos al año por concepto de derrama económica que generaba la operación de ese destacamento en el puerto", dijo.
Por su parte, Ney Manuel González, legislador federal del Revolucionario Institucional, anunció que el próximo jueves, diputados y senadores, integrados en las comisiones respectivas, se reunirán con el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, para que explique los términos de la reestructuración en la dependencia, que "traerá efectos negativos a la región".
En tanto, el senador ?también priísta- Miguel Angel Navarro pidió demandar al gobierno de Fox "estrategias que mitiguen el impacto de la medida".