LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

PARABOLA

Emilio Lomas M

A la deriva

EL FORO DE CONSULTA Ciudadana sobre el sector energético que recientemente se llevó a cabo se convirtió, como en los viejos tiempos del priísmo, en un evento preparado ex profeso para que empresarios y funcionarios hablaran sobre los proyectos del sector que ya están en marcha, los que están por venir, así como para reiterar -una vez más- que el gobierno mexicano requiere ''complementar'' sus programas de expansión en áreas estratégicas con recursos privados.

MIENTRAS TANTO, técnicos e investigadores no fueron convocados y por lo tanto no hubo propuestas y mucho menos debate. Las prácticas gubernamentales siguen inhibiendo la discusión y convocan sólo a la presentación de políticas operativas cuando lo importante es debatir y proponer objetivos, prioridades, criterios y coherencia del conjunto de la política energética del país.

ASI, EL FORO DE CONSULTA Ciudadana sobre el sector se convirtió en un acto ritualista, en mero trámite oficioso, similar a los que se han realizado durante los últimos tres sexenios y que han dado lugar a un sector débil, sin claridad, metas ni objetivos de mediano y largo plazos, encaminado sólo a aliviar las presiones que aquejan a las finanzas públicas, como es el caso de Pemex.

ADICIONALMENTE, EL SECTOR energético mexicano ha sido el más afectado por los desajustes macroeconómicos, las posturas ideológicas que atribuyen capacidades milagrosas al mercado, y al accionar del sector privado, por condiciones asociadas a los préstamos que a nombre del país se han solicitado al Fondo Monetario Internacional y otros organismos de crédito, así como a la visión de futuro necesariamente atada al devenir de Estados Unidos.

Y LO QUE SUCEDE es que los problemas en el sector estratégico del país siguen en ascenso y ahí está el caso de la flota petrolera de Pemex que un día no muy lejano nos va a dar una desagradable noticia. Los buques de la principal industria están a punto del colapso, según información oficial disponible. Pero tal vez lo más importante es que mientras los precios de la mezcla de los crudos mexicanos de exportación han ido en ascenso durante los últimos 12 meses, en los últimos tres sexenios no se le ha permitido a Pemex atender adecuadamente sus programas de expansión.

CON DOCUMENTOS OFICIALES se ha demostrado que en otras empresas públicas hay irregularidades en el manejo de los recursos en diversas licitaciones, y el resultado ha sido que molesta más a sus directivos la divulgación de la información que resolver el problema. Persisten, como a la usanza priísta, amenazas veladas: ''no te pago para que me pegues''.

PERO TODAVIA EL CONTRALOR Barrio cuenta con el beneficio de la duda y, por supuesto, con toda la información de lo que han hecho los funcionarios de las empresas públicas con los principales proyectos del sector energético. Es inevitable mencionar a Cantarell y a Cadereyta, donde dicen que se han encontrado verdaderas joyas. Si los directores de las empresas públicas no han atrapado a peces gordos, es porque no han querido salir a pescar...

Melée


PUEDE SER QUE ESTA MISMA semana se defina el sitio donde se va a construir el nuevo aeropuerto, que sustituya o cuando menos disminuya las presiones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo que es un hecho es que el jefe del gobierno capitalino, Manuel López Obrador, dará su opinión al respecto y la Secretaría de Comunicaciones por fin conocerá el Proyecto Aeroportuario Tizayuca... José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la recomendación número tres del 2001 determinó que Sergio Estrada Cajigal Ramírez y otros funcionarios del anterior ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, incurrieron en conductas irregulares y negligentes que originaron la muerte de María del Rosario Aviles, acaecida en una céntrica acera de dicha ciudad el 22 de agosto de 1999. La citada recomendación vino a confirmar la que ya había emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (18 de mayo de 2000), en la cual se determinó que la trágica muerte de la señora fue originada directamente por la negligencia de Sergio Estrada Cajigal, en su anterior cargo como presidente municipal de Cuernavaca y otros funcionarios de esa administración, por lo cual se les conminaba a indemnizar a las tres pequeñas huérfanas de la víctima y a tomar las medidas correctivas en el lugar del fallecimiento para evitar que subsista el riesgo de nuevas tragedias.

elomas@jornada. com.mx