LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

POR MI MADRE, BOHEMIOS

Epígrafe donde se aclara la falsedad de la actitud que reclama derechos para los indígenas. Sólo lo dicen para el regateo: "Déme derechos/ Mejor te doy trabajo y luego te pago. Nomás que me esperas unos años/ Bueno órale patrón

"æMire, desde mis orígenes nosotros tenemosnegocios en la zona cañera del estado de Oaxaca. Mi trato con los pueblos indígenas es desde niño. A mí no me engañan. Lo que quiere el indígena es trabajo para desarrollarse y educación. Eso es lo que quiere. Si la ley indígena quiere darles una protección para que luego tengamos los problemas de ghettos, de apartheid como sucede en otros países, sería terrible. (Luego tengamos... ¡Qué cómodo! Anuncia el pasado y el presente como porvenir. La R.) Eso no es lo que quieren los indígenas, aunque lo dijera el señor Marcos, los indígenas quieren integrarse al desarrollo, quieren tener oportunidades de desarrollo y eso no se va a lograr mientras haya una situación irregular. (Qué bonito los trata y qué bonito se inventa lo de que los indígenas no quieren desarrollo. La R.) Eso lo vamos a lograr cuando esté pacificado completamente y haya una disposición, digamos incentivos por parte del gobierno federal y estatal: y también una atención especial de parte del empresariado por ir a invertir a esos lugares".

Dirigente de Coparmex, Jorge Espina Reyes. Entrevista de Miguel de la Vega, suplemento Enfoque de Reforma, 18 de marzo de 2001.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. NO DISCRIMINAMOS A NADIE POR RAZONES DE ORIGEN ETNICO, NADA MÁS POR ASUNTOS DE RAZA

"Me parece que el anuncio del retiro, en los términos que ha planteado Marcos, está montado sobre una falsedad, porque él dice que se retira porque el Congreso no los recibe, pero éste le ha manifestado toda la disposición para tener las reuniones que sean necesarias. (En la calle, para que los del EZLN no se olviden del pueblo. La R.) Que él quiera la tribuna, ése es otro problema... Marcos ha estado diciendo mentiras y se le ha probado. El que diga que el Congreso no lo quiere recibir y que el PAN no tiene voluntad de dialogar o que tiene una actitud racista ¡es una patraña! Es una mentira más de las tantas que ha dicho en los últimos días".

Líder panista Luis Felipe Bravo Mena. Nota de Georgina Saldierna y Enrique Méndez, en La Jornada, 21 de marzo de 2001.

 

2. Y DE FRUSTRARLOS A QUE NO VENGAN, MEJOR QUE NO VENGAN

"--¿Se les podría invitar a las galerías? (a los del EZLN)

--Se les puede invitar a las galerías, evidentemente, pero desde las galerías no pueden tener ningún tipo de expresión y no se trata de venirlos a sentar para que vean. Se trata de tener un mecanismo en el cual ellos puedan hablar y en el cual puedan entenderse con los legisladores". (Se encontró el mecanismo. Sorry.)

Líder panista Ricardo García Cervantes. Nota de David Aponte y Ciro Pérez Silva, La Jornada, 21 de marzo de 2001.

 

3. ¡BUENAS NOTICIAS! ¡UN COMPLOT NUEVO! ¡NO SE LO PIERDA! ¡CREALO Y ESTREMEZCASE DE MIEDO Y PLACER!

"Grupos extranjeros están detrás del EZLN y no desean que Rafael Sebastián Guillén Vicente llegue a acuerdos con los poderes de la Unión, pues representa para ellos una figura emblemática en su lucha ideológica y por ello prefieren que los pueblos indígenas sigan sumergidos en la miseria que perder un simbolismo que les da motivos para su estrategia internacionalista."

Comunicado de Coparmex. Nota de David Zúñiga, La Jornada, 21 de marzo de 2001.

 

4. ¿"NADIE TOLERA"? ¿ESO QUIERE DECIR QUE USTED ESTA SOLO? ¿DE VERAS NADIE?

"Hablamos de pluralidad y nadie tolera que uno piense diferente. ¿Qué está pasando? ¿Estamos todos mal de la cabeza? ¿No tenemos vergüenza? Esa es mi posición. ¿Por qué todo mundo tiene que ser agachadito y cobarde? (Para que usted triunfe. La R.) A mí me interesa poner todo mi esfuerzo a favor del diálogo por la paz, pero si tengo que pensar lo que piense Marcos para no ser acusado, sencillamente no se va a poder...

--¿Parece que usted está jugando el rol de villano en este asunto?

--Yo no soy villano ni nada que se le parezca. Lo que quiero que se reitere es que no debe confundirse la definición de un hombre con la intransigencia que se me imputa. (La R: ¡un hombre definido nunca se da por vencido!) No es correcto que se pretenda interpretar mi actitud como de sabotaje, como de bloqueo para la paz. Se puede decir de mí cualquier cosa (La R: gracias por concedernos ese derecho), que quiero que fracase el Presidente, que soy duro (La R: sólo "durito", Durito de la Punta Diamantona). A mí no me interesa calificarme, yo soy un ciudadano que tiene dignidad y un legislador que está haciendo un esfuerzo por dialogar con respeto. Nadie puede pedirle a Marcos que se rinda, pero tampoco él puede pedirnos humillación".

Coordinador panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos. Entrevista con Wilbert Torre, Reforma, miércoles 21 de marzo de 2001.

 

5. ¡LASTIMA, GANARON! Y POR ESO QUERIAN EXORCIZAR LA MAS ALTA TRIBUNA DE LA NACION,NO PORQUE ALGUIEN LA HAYA PROFANADO, SINO PARA QUE LOS PINCHES INDIOS NO SE TREPEN EN ELLA

"--¿Cómo se sienten ustedes en el poder?

--Siempre estuve seguro que no lo vería. (Eso le pasa por desconfiar del Voto Util. La R.) La mayor preocupación es cómo cumplir. El poder no se disfruta como tal. Tenemos mucho trabajo, mucho trabajo.

--Lástima, ganaron.

--Sí, lástima, ganamos. La posición opositora es más cómoda. Admito que se dicen muchas cosas irresponsables desde la oposición". (No son cosas irresponsables, se llaman concertacesiones y se especializaron en ellas algunos latifundistas de Acapulco.)

Diputado panista Felipe Calderón. Entrevista de Juan Arvizu. El Universal, 12 de marzo de 2001.

 

6. ¡MEXICO, TU PUEDES! ¡METE GOL! ¡PARTELES LA MADRE A LOS DEL OTRO EQUIPO! ¡SESGATE Y LLEGALE! (POR CIERTO, ¿CUÁL ES EL OTRO EQUIPO?)

"Los dos meses siguientes también son claves y muy importantes para que salga adelante el país. ¡A México no lo para nadie si realmente todos le metemos ganas! ¡La reforma hacendaria es vital para la Sedeso!".

Señor Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional de Sedeso. Nota de Guillermina Guillén. El Universal, 15 de marzo de 2001.

 

7. UNO QUE OTRO COMMENT Y UN PUNTO DE ACUERDO

"Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pretendieron, en febrero de 2001, repetir lo ocurrido el primero de enero del 2000 en la Preparatoria 3. En aquella ocasión, los golpeadores al servicio de la Rectoría se hicieron pasar por víctimas, cuando fueron ellos quienes iniciaron la violencia. Esta es la responsabilidad de quien genera las condiciones sociales para que germine. Y quisieron repetir la dosis dejando a un grupo de choque en la mencionada Facultad, cuyo objetivo era desatar la confrontación y culpar al CGH. (Si eso era grupo de choque, qué serán los pacifistas. La R.)

Lamentablemente, los jóvenes cayeron en la provocación. Simplemente debieron sacar a los provocadores, pero se dejaron llevar por sus impulsos (Sic voluntarioso) y los mantuvieron sometidos durante una hora. (Fue más tiempo, recuerda la R., y el declarante podría especificar de qué manera se les sometió.) El enemigo número uno del CGH, el diario La Jornada, aprovechó el yerro para envenenar las mentes de sus lectores contra el estudiantado. (Todos los lectores del periódico de marras tienen cuatro años de edad, y a todo el estudiantado lo representa el CGH. La R. que sabe de generalizaciones.) Incluso utilizó unas frases de Marcos (en entrevista con el simulador Monsiváis), dejando implícito que el zapatismo participa en una campaña de descalificación contra el CGH. (Por menos que eso mejores máscaras han caído. La R.)

También se emitió (Esic) el dedo en la llaga de la división del CGH, pues no fue posible que se acordara un trayecto único para la marcha y hubo dos. Este tremendo error sirve a quienes aseguran que los jóvenes son tan intransigentes e irracionales, que ni entre sí llegan a acuerdos".

Señor Enrique González Ruiz, asesor del CGH, en artículo intitulado "Y sin embargo el CGH se mueve". En el periódico Al socialismo, 2 de marzo de 2001.

 

8. LAMENTAMOS INTERRUMPIR LEVEMENTE ESTE GRAN MONOLOGO CON ANOTACIONES DE APOYO

"Se equivoca quien vea en el ahínco liberal-izquierdoso-feminista el anhelo de ver rodar la cabeza de Carlos Abascal, deseo ya ventilado en el Congreso. (A propósito del discurso del secretario del Trabajo del 14 de marzo, donde incita a la mujer a no abandonar jamás las tareas hogareñas y a repudiar su masculinización.) No, no importa tanto cercenar la cabeza de Abascal, o de Pito Pérez, o la del indio Lines. La furia antiabascalista no busca morder un ser humano, sino una verdad, un concepto sublime, una valoración ético-social de la mujer, que se opone radicalmente a la concepción utilitarista que le han impuesto, como grilletes, los detractores de Abascal. El enaltecimiento que éste ha hecho de la mujer los ha escocido hasta la rabia y la náusea... A partir de esto de ha desbordado el simplismo crítico, endeble, de Marta Lamas, de Cecilia Soto, de Monsiváis (Por lo visto a este tipo sólo le alcanzó para el apellido. ¿Cómo se llama? La R.), de Rosario Robles (de infausta memoria), de diputados perredistas y de toda la izquierda vociferante...

Pero más allá de esto, el hecho es que asistimos a un choque de enfoques éticos y antropológicos. Por un lado, el enfoque cristiano católico (proyectado por un hombre dueño de una integridad como diamante) que contempla a la mujer como "cuna de vida" y educadora por excelencia. Del otro lado, el enfoque liberalón, relativista, que no para mientes en convertir a la mujer en "tumba de muerte" y en portadora de pesos y centavos al hogar (No hacen ninguna falta. La R., que tampoco para en mientes)... Algunos ejemplos ilustrarán lo dicho. Para empezar, Monsiváis endosa a Abascal la febril conclusión: 'La mujer será para siempre Ama de Casa y Madre entre cuatro paredes'. Pero esto no concuerda con lo expresado con Abascal: 'El trabajo del hogar presenta unas características que lo definen como ocupación profesional... La característica más importante del trabajo en el hogar es su alto valor social, porque se ordena al bienestar de las personas y porque contribuye a la estabilidad y el buen desarrollo ético y espiritual de la familia. ¿Quién habla de cuatro paredes?' (Curiosamente, dice la R., el señor Abascal. El secretario del Trabajo, si define como ocupación profesional las tareas hogareñas, debe exigir su remuneración. Si no lo hace, y sólo le deja las recompensas extraterrenas bendice con demagogia las cuatro paredes. ¿O puede darse el desarrollo ético y espiritual de las familias sin el desarrollo personal de las mujeres?)... La cuestión, pues, no consiste en dilucidar cuál trabajo de la mujer la ennoblece más, sino cuál es más valioso y trascendente para la sociedad y, por lo mismo, más alentable por el Estado. Para mí no hay duda: el trabajo educativo-formativo de los hijos". (Que sólo puede darse de manera conveniente si la mujer se eterniza en las cuatro paredes.)

Señor Alfonso Navarro en artículo intitulado "El corazón de la familia". El Universal, 23 de marzo de 2001.

 

9. NO HAY MAL QUE POR MALL NO VENGA

"El impacto que ha tenido la marcha zapatista en la economía ha sido positivo. No solamente ha desarrollado sectores turísticos, sino que ha permitido más consumo para mucha gente; no lo digo a manera de broma... Cuando llegaron al Zócalo no había un cuarto en toda la zona alrededor de los hoteles de gente que quería estar observando. Me supongo que muchos de mis consentidos 'microchangarros' tuvieron ventas muy positivas". (Claro, sólo le faltó decir: en la lucha, nadie sabe para quién se pone la capucha).

Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez. Nota de Sergio Caballero y Hugo de la Torre, Reforma, 23 de marzo de 2001.

Selección de textos: Jenaro Villamil y Monsiváis Así Nomás. Venta de arraigos domiciliarios: el lector.