LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Examinarán contenido de los acuerdos de San Andrés

Gobernación organiza foros de análisis de derechos indígenas

Ť A partir de hoy se reúnen especialistas y legisladores

ALONSO URRUTIA

Con la intención de impulsar una revisión integral de la Constitución de 1917 y no la elaboración de una nueva, este lunes comienzan los foros para debatir la reforma constitucional con el tema de derechos y autonomía indígenas. Las mesas, organizadas por la Secretaría de Gobernación, incluyen: los acuerdos de San Andrés, los sistemas de justicia indígena; la ley Cocopa y formas de organización.

Para el responsable de los foros y director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Francisco Valdés Ugarte, no se pretende suplantar el trabajo del Congreso, sino en este caso ventilar las diferentes posiciones sobre los citados temas y analizar sus repercusiones constitucionales a partir del compromiso del presidente Vicente Fox de cumplir los acuerdos de San Andrés.

Con la realización de este foro, que inaugurará el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se inician los trabajos de los cinco que habrán de realizarse sobre diversos temas relativos a la Constitución: derechos fundamentales -libertades públicas, derechos sociales y de la tercera generación-; sistemas electorales e instituciones democráticas; poderes compartidos y federalismo.

Los foros pretenden complementar y retomar aportaciones en otros espacios de discusión, como el caso de las discusiones sobre reforma electoral efectuadas hace tiempo en el castillo de Chapultepec, o la mesa de reforma del Estado, efectuada en el periodo de transición para este nuevo gobierno.

La intención gubernamental, explica Valdés, no es crear una nueva Constitución, sino buscar una reforma integral para adecuarla a la realidad del país y en donde se preserven algunos consensos nacionales: la democracia como sistema político o las garantías individuales, pero con un texto más perfeccionado.

Algunos temas fundamentales en el México de hoy no se encuentran plasmados con precisión, como es el caso de los derechos humanos, que incluye los llamados derechos de tercera generación o de algunos grupos especiales.

Es necesario incorporar los derechos humanos como se conciben actualmente, pues en el texto actual de la Constitución hay problemas de organización, orden y coherencia.

Si se logra articular con la actualización de algunos valores como los conceptos más actuales de democracia, justicia, soberanía y transformar su contenido, se podrá convertir en normativos muchos enunciados que actualmente son declarativos, se alcanzará una Constitución más rica y se eliminarán los problemas de interpretación.

Por lo que hace al foro que hoy se realizará en la sede del INEHRM, se dividirá en cuatro mesas, una de las cuales abordará los acuerdos de San Andrés Larráinzar , para lo cual se han invitado a representantes del Congreso de la Unión, particularmente representantes de aquellas comisiones que participarán en el dictamen de la ley Cocopa, cuyo contenido también será debatido hoy.

Se puede llegar a ventilar de manera constructiva , según Valdés, los contenidos de la ley que preocupan a algunos sectores de la sociedad. Para el director del INEHRM, la ley Cocopa permitirá abrir espacios a la organización y el mejoramiento de las condiciones de los indígenas.

En el foro sobre reforma electoral se contemplan temas que permitan perfeccionar las instituciones democráticas y debatir aspectos relativos a las campañas, coaliciones y prerrogativas, entre otros.