LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Pide a la "señora" sociedad civil acompañe a los zapatistas en San Lázaro
El miércoles en la Cámara, diálogo y acuerdos; "se cumplirán y habrá paz", asegura Marcos
Ť El subcomandante alude a Diego Fernández de Cevallos y a Felipe Calderón
MATILDE PEREZ
En una clara respuesta a Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, el subcomandante Marcos destacó en un comunicado que este miércoles en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados habrá diálogo y acuerdos; ambos se van a cumplir y va a haber paz. "No va a haber perdedores ni en los zapatistas ni en el gobierno (...) y los únicos que van a perder son don Diego y sus patrones, pero no porque los hayamos derrotado, sino porque de por sí hicieron todo para perder y es una lástima, porque todo estaba para que todos ganaran y nadie perdiera".
Con tono irónico el subcomandante insurgente también destaca -dirigiéndose a los panistas, principalmente- que el EZLN decidió aumentar el número de condiciones para el reinicio del diálogo con el gobierno. La cuarta condición es que "el supremo le mande una dotación razonable de antiácidos y calmantes a los que, como don Diego, han hecho todo lo posible por reventar el diálogo y por volver a usar a los soldados para perseguir, encarcelar y asesinar indígenas".
A la sociedad civil nacional e internacional le pide que acompañe a los 23 comandantes y al subcomandante Marcos al Palacio de San Lázaro y le aclara, dirigiéndose a ella como "señora", que no tiene que hacer cita en la ENAH "porque usted anda por todos lados"; le asegura que sabe lo que está ocurriendo en verdad y conocerá la decisión, junto con los pueblos indios del país y de miles de personas buenas en todo el mundo, que se dé en la reunión del Congreso.
Agrega que para el EZLN la sociedad civil tiene el rostro de la esperanza y la dignidad; "quisiéramos tener el rostro de usted", destaca que la admiran y que la quieren. Afirman a esa sociedad civil nacional e internacional que en la reunión en la Cámara de Diputados serán "muy moderados y ecuánimes". También le informa que fuera del Palacio Legislativo habrá fiesta y palabra y música, mientras los delegados hablan en la tribuna; una vez concluida la reunión, le informarán de todo lo que pasó allí dentro.
"Le informamos que estamos muy contentos porque nos vamos a encontrar nuevamente y ahí sí al diablo con la ecuanimidad y la moderación, hay que darle vuelo a la hilacha que para eso es la hilacha y el vuelo y la esperanza y la dignidad que usted, señora, nos enseña".
Al término del comunicado el subcomandante Marcos manda una posdata a "don Diego y al delfín Felipe: no sean ustedes rencorosos. No fuimos nosotros, me cai. Fue Fuenteovejuna".
En el texto comenta que hay más de uno que trae el hígado atravesado, porque el EZLN y los pueblos indios van a hablar en la tribuna y porque se encontrarán de nuevo con la sociedad civil nacional e internacional. "Nosotros no somos rencorosos, ya le mandamos una botella de antiácido al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, y vea usted (dirigiéndose a dicha sociedad) y aprecie con qué elegancia estamos evitando nombrar al neocomendador don Diego Fernández de Cevallos".