VARIAS HORAS antes de que el subcomandante Marcos diera a conocer su cuarta falsa condición para reanudar el diálogo, el presidente Fox ya la estaba cumpliendo: antiácidos suficientes para quienes, como "don Diego", habrían hecho "todo lo necesario para reventar el diálogo".
POR LA MAÑANA, en Guadalajara, el guanajuatense había pronunciado un discurso ante la elite panista en busca de reconciliaciones y apoyo. Don Diego, quien junto con Felipe Calderón había recibido en esa misma reunión panista intencionados aplausos y felicitaciones por su postura frente al presidente Fox en el caso del EZLN, aparentaría buen ánimo y disposición al rencuentro. Pero la sana distancia entre foxismo y panismo ya había quedado claramente establecida. Habrá, dijo Luis Felipe Bravo Mena, una "vinculación democrática" con el Presidente, que le permitirá apoyar o disentir de las posturas gubernamentales según la valoración específica que el partido haga. Y, como prueba de ese juego dialéctico entre consenso y disenso que estaría instalando la cúpula panista, personajes clave del gobierno federal como Martha Sahagún, Ramón Muñoz y Elías Villegas (principal promotor de Fox en sus inicios políticos, financiador y conseguidor de fondos, dirigente de El Yunque, la organización derechista secreta que ha nutrido de cuadros al foxismo) no fueron considerados para integrar el máximo cuerpo ordinario de mando del partido blanquiazul, como es el consejo nacional.
EL INGREDIENTE que aceleró el proceso de distanciamiento de panismo y foxismo ha sido el tratamiento presidencial a la marcha zapatista y, en especial, la cesión a sus demandas, particularmente la de obtener tribuna legislativa destacada. Diego Fernández de Cevallos, quien sostiene una creciente batalla política contra el Presidente, le había acusado a éste el sábado reciente, sin ambages, de ser representante, publicista y promotor de Marcos.
PERO NO dejó el exitoso abogado su acusación en terrenos comparables con los de Sergio Andrade respecto a Gloria Trevi o las boquitas pintadas, o de Antonio Berumen, quien lanzó al escenario a Kairo, Magneto y Mercurio o, a nivel mundial, como Louis Pearlman, el creador de New Kids on the Block, de Backstreet Boys y de N´Sync (referencias musicales tomadas de una nota de Fernando Figueroa en su columna El angel exterminador): "Oigase bien --dijo el barbado representante de la extrema derecha mexicana-- esa es la idea, el pensamiento, la propuesta del Presidente, de que Marcos haga lo que quiera, y que el Congreso hable con él y con los suyos en las condiciones que el levantado decida, y que pase por todas partes y que venga cuando quiera y regrese cuando se le dé la gana".
FIEL A SU ESTILO directo, Fernández de Cevallos dio datos firmes en apoyo de lo que decía: el presidente Fox habría estado presionando a senadores y diputados panistas para que apoyaran la participación de los zapatistas en las tribunas de los plenos de esas cámaras. A Diego le habrían enviado a Rodolfo Elizondo y a los senadores blanquiazules a Luis H. Alvarez. Él, el propio Diego, habría sentido la presión presidencial "todos los días y a cada hora", pero la habría "entendido" y la habría "dejado pasar".
DIAS ATRAS, el jueves histórico de la cerrada votación que abrió el camino de San Lázaro a los zapatistas, pronunció un discurso que debe ser leído con cuidado para entender lo que está sucediendo en este momento en la relación entre Congreso y Presidente, y entre panistas y Presidente. Felipe Calderón había anunciado ese día una conclusión que de llevarse a la práctica estaría abriendo el camino a una verdadera y necesaria vida legislativa independiente (no necesariamente enfrentada) del presidencialismo: ni Marcos ni Fox mandan en el Congreso mexicano, dijo Calderón en esa intervención de gran calidad. Sentencia que no debería ser necesario decir si no fuese justamente por las presiones del Ejecutivo pretendiendo doblegar a su presunto partido para que sus legisladores actuaran en determinado sentido.
LOS REPAROS y embestidas del panismo contra Fox están provocando en algunos segmentos de izquierda una peculiar resurrección de las doctrinas de Vicente Lombardo Toledano, aquel hábil político que valido de fraseología de izquierda justificaba una permanente política de apoyo a los gobiernos priístas, tratando de encontrar los puntos buenos que deberían ser apoyados a riesgo de que el vacío fuese ocupado por la extrema derecha, el imperialismo y la reacción. El neolombardismo actual es una suerte de redición del concepto del voto útil: en estos momentos, según esa peculiar interpretación, el presidente Fox estaría cargándose más hacia la izquierda de su espectro político, distanciándose de la derecha extrema. Si Marcos es bueno y Fox se está volviendo bueno, la izquierda sensata (¡Oh, dónde moras, Rafael Aguilar Talamantes siempre oportuno!) debería apoyar en este momento a Fox, quien se estaría quedando solo, sin partido y sin aliados.
LA PRINCIPAL especulación del momento es, sin embargo, la relacionada con el futuro del movimiento zapatista. Fox ha cerrado por completo las posibilidades de escapatoria de Marcos al indultar a un preso, ordenar perdones del gobierno federal a otros encarcelados y desalojar dos instalaciones militares más. Para efectos políticos y sociales, Fox ha cumplido sus promesas y ha dado las señales que estaban al alcance de su mano. Marcos, el subcomandante Marcos, parecería entonces tener el miércoles como fecha límite para darle al zapatismo el giro que las nuevas condiciones exigen.
ESTA CLARO que el nuevo perfil del trabajo legislativo detonado el pasado jueves hace imposible que Marcos se aferre a que la iniciativa llamada de la Cocopa sea aprobada sin cambios. El parto de una nueva vida camaral mexicana implica el reconocimiento de los resultados que de ese ejercicio emanen. No será posible festejar que por diez votos de diferencia se autorice el uso de la tribuna de San Lázaro y más tarde no aceptar la determinación que se tome respecto a la iniciativa de ley que recoge los añejos acuerdos de San Andrés. Y para los zapatistas está claro que esa nueva aritmética legislativa no les dará el triunfo a la hora de votar la famosa iniciativa de ley, y que es altamente probable que haya modificaciones importantes.
EN UNA y otra entrevista, así como en el comunicado de ayer, dirigido a la tal sociedad civil, Marcos ha insistido en que la verdad está a la vista: el EZLN debe dejar de ser un movimiento armado y convertirse en uno político y social. Ayer, en ese texto, Marcos asegura: "porque va a haber diálogo, y va a haber acuerdos, y se van a cumplir, y va a haber paz, y no va a haber perdedores..."
LAS ARMAS han quedado atrás y la política ha llegado. Marcos, o tal vez ya Rafael Sebastián Guillén, prevé que luego de la batalla no habrá perdedores. Puros ganadores, diría Fox...
ASTILLAS:
AMORES PERROS cayó frente a El tigre y el dragón en cuanto al Oscar a la mejor película extranjera. El esfuerzo de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, director y escritor de la canina película, es parte de una corriente de nuevo cine mexicano que está ganando reconocimientos en todo el mundo y que con seguridad seguirá estando presente en el máximo foro estadunidense... Francisco Labastida dijo que si Colosio no hubiera muerto, el Partido Revolucionario Institucional seguiría en el poder...Tepito sigue siendo el polvorín, y el gobierno de la capital sigue tirando cerillas de las que luego el jefe dice que ni siquiera estaba enterado...