DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Con 16 votos a favor y 12 en contra se impuso a José Pilar Sánchez

Alejandro Peniche será presidente de la FMG
 
Ť El nuevo dirigente marcó como prioritario impulsar a los gimnasios particulares

ABRIL DEL RIO

En su tercer intento por presidir la Federación Mexicana de Gimnasia, Alejandro Peniche se impuso con una cerrada mayoría de 16 votos a favor y 12 en contra, a José Pilar Sánchez González, quien al no consumar sus deseos de reelegirse, fue cuestionado severamente por su desempeño durante el período de cuatro años que dirigió el organismo.

En medio de un marco de ilegalidad, pues la propia asociación a la que pertenece Sánchez González (Nuevo León) era una de las tantas no homologadas debidamente ?requisito que cumplían sólo 11 de 28?, los asociados votaron por darle curso a la asamblea ordinaria, celebrada ayer en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

"Agradezco que se me haya dado la confianza, sobre todo porque creo que la gimnasia debía dar un paso, el que espero que sea bueno y que le traiga beneficios a este deporte", expresó emocionado el ex olímpico Peniche, quien había fallado en las dos elecciones anteriores.

Este pudo haber sido un tercer fracaso, pues el regiomontano, quien salió vencedor cuando hace cuatro años la FMG se declaró en crisis y desfalco económico que había heredado Francisco Méndez, estaba determinado a continuar su gestión.

Sin embargo, la asamblea reveló múltiples desórdenes legales y falta de claridad financiera. De inicio, los asociados se empantanaron en el tema de si debían o no votar todos, y dado que la mayoría no cumplía con el marco legal, ya sea por las cuotas mínimas de clubes o trámites de filiación, decidieron que todos participarían.

A eso le siguió el asombro ante el escueto informe financiero que reveló el tesorero, Enrique Pastos O'Farril, quien argumentó que prefirió condensar las cifras al considerar a los asambleístas "poco versados en el tema, y algo más amplio podría resultar tedioso".

En tono respetuoso, muy distinto al del insulto que alcanzó la asamblea hace cuatro años, los asociados cuestionaron tanto la falta de claridad acerca del patrimonio, como el escaso trabajo y avances de la gimnasia misma.

Sánchez González, un tanto desesperado ante la falta de credibilidad que había denostado la asamblea hacia su trabajo, solicitó el apoyo de los asociados con su voto, para lo que incluso se apoyó con un mensaje de respaldo para con su esposa e hijos, "a quienes nunca les he fallado y Dios está de testigo".

No obstante, la asamblea se reveló en el sufragio.

"Siento que la gimnasia ha decrecido tanto en cantidad como en calidad, así que nos concentraremos en tener primero una base sólida de normatividad, al tiempo que cuidaremos la capacitación de entrenadores y el impulso a los gimnasios particulares, que son los que más generan competidores, a que tengan de nuevo ganas de participar, externó Peniche, quien anunció que dejará la dirección técnica de gimnasia del IMSS.