DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Traspasos de futbolistas
Acuerdo entre la UE, FIFA y UEFA
Estocolmo, 24 de marzo. El Consejo de la Unión Europea (UE), la FIFA y la UEFA sellaron simbólicamente el acuerdo alcanzado hace unos días sobre las normas que regularán los traspasos de futbolistas en la región, pero que tendrá efectos mucho más allá del Viejo Continente.
Según explicó el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, el acuerdo alcanzado por las federaciones y la UE será válido para "las 204 federaciones integradas en la FIFA", una vez aprobadas por el Comité Ejecutivo y ratificadas por el congreso de la misma organización, el 6 y 7 de julio en Buenos Aires.
Según Blatter, el acuerdo debe ser fijado primero en términos legales para su posterior inclusión en los reglamentos de la FIFA y la UEFA. La entrada en vigor de la nueva normatividad está prevista para finales del mismo mes.
"Los demás países también se beneficiarán de las ventajas de este acuerdo", declaró Blatter en la cumbre de la UE en Estocolmo. "Será muy efectivo para los países que exportan jugadores (profesionales), especialmente los de Africa y América Latina", aseguró.
El responsable se felicitó por el acuerdo y no dudó en llamarlo histórico. "Hoy es un gran día para el futbol", explicó.
El acuerdo entre FIFA, UEFA y UE establece que habrá sólo un periodo de traspasos por año y aspira a lograr una mayor estabilidad de contratos.
Así, prevé que los contratos tendrá una duración mínima de un año y máxima de cinco y que estarán protegidos durante un periodo de tres años, en el caso de jugadores menores de 28 años y de dos para los futbolistas mayores de esa edad. DPA