Ť La novela del autor beat Jack Kerouac tiene un valor de entre 1 y 1.5 mdd
Subastarán el manuscrito de En el camino
Ť Fue escrita en 1951, de una sola vez, en un rollo continuo de 36 metros de largo
AFP Y DPA
Nueva York, 24 de marzo. El manuscrito de En el camino (On the road), la novela de culto de la generación beat, escrita en 1951 por Jack Kerouac en un rollo continuo de 36 metros de largo, será puesto a subasta en Christie's el 22 de mayo.
Ese rollo, formado de largas hojas de papel pegadas unas con otras, tiene un valor estimado entre 1 y 1.5 millones de dólares.
Jack Kerouac, muerto en Florida en 1969 a los 47 años, tipeó On the road de una sola vez, en veinte días, en una máquina de escribir en su apartamento neoyorquino, durmiendo poco y bebiendo litros de café.
"Desenrollado en el suelo, diríamos que es un camino", escribió a su amigo, el poeta Allen Ginsberg. Y a su compañero de viaje Neal Cassady: "De verdad que he escrito un gran libro, el mejor".
Pero el formato inhabitual del manuscrito fue un obstáculo para su publicación. "¿Cómo quiere usted que el impresor trabaje a partir de esto?", habría exclamado, según el The New York Times, un editor que vio el rollo de papel.
El texto, sin párrafos, estaba cubierto de múltiples anotaciones: palabras modificadas, borrones, puntuaciones, agregadas, pasajes tachados... Una fina línea de lápiz en todo el lado derecho sugiere que Kerouac cortó el papel para adaptarlo a la forma de su máquina.
Según él, los últimos párrafos faltantes del manuscrito fueron devorados por el perro de su amigo Lucien Carr. Pero sus biógrafos sospechan que Kerouac trató de inventar esta anécdota para escribir en secreto el final de su novela.
Narración semibiográfica, On the road fue inspirado por viajes que el autor realizó en compañía de Neal Cassady en Estados Unidos después de la guerra. El manuscrito fue puesto en venta por Tony Sampas, sobrino de la tercera y última esposa de Kerouac, Stella Sampas.
"Esperamos obtener por él al menos 1.5 millones de dólares", señalaron los portavoces de la casa subastadora. En el manuscrito, las hojas están pegadas una con otra con cinta adhesiva.
Sólo en Estados Unidos esta "oda a la libertad" vendió más de 3.5 millones de ejemplares. Cada año se estima que se venden entre 110 mil y 130 mil copias.
"Kerouac para mí está en una misma lista con Kafka, Joyce y Proust", dijo Chris Coover, especialista en manuscritos de Christie's, y agregó: "los manuscritos de estos autores ya los subastamos por sumas enormes".