DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Inauguran el Servicio Médico Forense mejor equipado

En Sonora, no más autopsias en el panteón, asegura Mayolo Medina

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Hermosillo, Son. De la pesadilla al sueño. Una inversión de 85 millones de pesos evitará que el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) realice más autopsias en el panteón, y los desechos corporales, considerados tóxicos, queden expuestos al aire libre. Hasta el 20 de marzo de este año en la entidad no existía un Semefo en forma.

"Es un sueño", dijo el director de Servicios Periciales de la PGJS, Noé Muñoz, al inaugurarse un sitio adecuado, con mesas de exploración, químicos suficientes para la tarea de los médicos forenses y, "lo más importante, un sistema de refrigeración para conservar los cuerpos". En Sonora, en el verano la temperatura alcanza hasta 45 grados.

Noé Muñoz asegura que la instalación de un Semefo fue una espera de 10 años, una década de peticiones en la que los cadáveres se colocaban en el piso para evitar su descomposición.

Mayolo Medina Linares, secretario general del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aseguró que "las autopsias se practicaban en el panteón, ya que en Sonora no existía un solo sistema de refrigeración" para tal fin, y ahora la entidad tiene, desde el 23 de marzo, "el Semefo mejor equipado en América Latina".

El edificio que albergaba a la PGJS era una casa de huéspedes en desuso, y la oficina del procurador abarcaba varias habitaciones reformadas. Los expedientes se acumulaban en el piso y en desvencijados archiveros sin chapa. Ahora posee un edificio propio que costó 85 millones de pesos y alberga a todas sus áreas, incluidos Servicios Periciales y Semefo.

La "reconstrucción" de esta Procuraduría no es exclusiva de Sonora. El SNSP ha construido en seis años otras cuatro, y ha renovado o ampliado 12.

En los últimos seis años ha invertido, entre recursos federales y estatales, 17 mil 322 millones de pesos, y este año espera aportar 7 mil 500 millones para apoyar las estrategias de mejoramiento de servicios dedicados a la procuración de justicia y seguridad pública, indicó Medina Linares.

"La mejor delegación"

Sonora es la mejor delegación de la PGR que ha visitado el general Rafael Macedo de la Concha. Sin embargo, carece de 50 por ciento de personal policial y ministerial; los recursos para gasolina son insuficientes, ya que para toda la entidad se otorga un presupuesto de 60 mil pesos mensuales, pero en 30 días la subsede de Sonoita gasta, en promedio, 30 mil pesos; los vehículos en que se deben transportar ministerios públicos y agentes de la Policía Judicial Federal para un operativo, cumplir una orden de aprehensión o realizar patrullajes son sinónimo de inoperancia: de un total de 92 unidades, 52 están inutilizadas, y el sistema de radiocomunicación con Intercepción Aérea, desde hace medio año, el fuerte viento que azotó Hermosillo sacó de la frecuencia uno de los receptores y no ha sido reparado.

El edificio, ubicado cerca del aeropuerto de Hermosillo, huele a pintura fresca. En algunos archiveros se colocaron etiquetas impresas en papel y se sobrepusieron a leyendas como "en proceso".

El general Rafael Macedo de la Concha recorrió las instalaciones. Estaban limpias, pero pidió ser más exigentes con la empresa que presta el servicio.

"Es la mejor delegación que he visto", manifestó. Ha visitado 14 y afirma que muchas están peor, tanto en mantenimiento y equipo, como en personal.

En Sonora las computadoras nuevas no han llegado. Hay quien le dice al titular de la PGR que ya están en operación, pero algunos funcionarios aceptan que ni siquiera las han visto, que "están siendo distribuidas en las subsedes".

Con todo y carencias, el delegado Ernesto García Guerrero asegura que "se trabaja" y de dos años a la fecha "se han obtenido importantes resultados".