Ť La organización HIJOS México conmemoró 25 años del golpe militar
Piden argentinos mandar a Cavallo a España
Ť Prácticamente es la única oportunidad para que pague por los crímenes que cometió, dicen
CAROLINA GOMEZ MENA
A dos días de que el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Juan Ramírez Díaz, celebre la audiencia en la que expondrá la resolución acerca del amparo interpuesto por la defensa del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo contra su extradición a España, la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México) hizo un llamado al Poder Judicial mexicano para que dé curso a la solicitud del juez español Baltasar Garzón a fin de que Cavallo sea juzgado en aquella nación ibérica.
Al conmemorar ayer el 25 aniversario del comienzo de la dictadura militar argentina, en la que mediante un golpe de Estado el general Jorge Rafael Videla, secundado por los militares Emilio Massera y Héctor Agosti, puso fin al gobierno de Isabel Martínez de Perón, HIJOS México calificó como histórica la decisión tomada por el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien a mediados de enero pasado recomendó extraditar a Ricardo Miguel Cavallo.
Estimaron que la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que aceptó el envío del presunto genocida a España, es un aporte al castigo de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. No obstante, consideraron que ese esfuerzo necesariamente debe concluir en el traslado de Cavallo a aquella nación europea.
Durante el Concierto por la Memoria y la Verdad, realizado en la explanada de la delegación Tlalpan, Pablo Gershanik, fundador y representante de HIJOS México, manifestó que prácticamente la única oportunidad de que Cavallo pague por sus crímenes es que sea juzgado por el juez Baltasar Garzón, ya que aunque en Argentina recientemente el juez Gabriel Cavallo declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, falta que la Suprema Corte de Justicia dé el visto bueno a esta acción.
La dictadura argentina comenzó el 24 de marzo de 1976 y se extendió por siete años, hasta que en 1983 la junta militar, presidida por Videla, luego de la derrota que sufrió Argentina en la guerra de las Malvinas, se vio obligada a llamar a elecciones, en las que triunfó Raúl Alfonsín. Se calcula que en ese periodo hubo 15 mil desaparecidos, cinco mil muertos, decenas de miles de desterrados y más de 10 mil presos políticos.
En el acto conmemorativo realizado en México participaron los cantantes Gabino Palomares, Paco Mastuerzo y Luis Pescetti, e intervino como orador el escritor Paco Ignacio Taibo II .