DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Su presupuesto para 2001 asciende a 453 millones de pesos
Se propone la Corett brindar certeza jurídica a 120 mil ejidatarios y comuneros
ALMA E. MUÑOZ
Con un presupuesto de 453 millones de pesos, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) brindará certeza jurídica, durante el presente año, a 120 mil lotes ubicados en asentamientos irregulares, ubicados en predios de origen ejidal y comunal.
Y frente a un posible incremento poblacional en el país, el organismo manifiesta su propósito por revisar la legislación agraria y urbana para agilizar lo referente a decretos expropiatorios, avalúos, registro de cartografía e instrumentar nuevos esquemas de pago para quienes requieren de certidumbre jurídica en su patrimonio.
Las líneas de trabajo de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reiteran la necesidad de promover el reordenamiento urbano de los asentamientos irregulares, a través de su incorporación a los planes y programas de desarrollo urbano y municipal, todo en busca de favorecer a los sectores más desprotegidos.
Para ello, coadyuvará en el fortalecimiento de las finanzas municipales y la actualización de los registros públicos de la propiedad, mediante la inscripción registral de las escrituras.
Desde su creación, en 1974 -establece uno de sus primeros informes dentro de esta nueva administración-, la Corett mantiene como objetivo fundamental regularizar la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros, aunque a partir de 1999 asume el papel de ''promotor'' de los procesos para la adquisición de suelo para el desarrollo urbano y la vivienda.
Oferente de suelo para población pobre
Es decir, que además de actuar como instancia correctiva, el organismo se involucra en los esquemas preventivos ''como oferente de suelo para la población de menores recursos''.
En el ámbito nacional la Corett ha logrado -hasta el momento-, mediante la expropiación de 138.3 mil hectáreas, regularizar casi 2.2 millones de lotes en beneficio de igual número de familias mexicanas.
Finalmente, se informó que la comisión establece como una de sus principales metas operativas instaurar expedientes técnicos por 800 hectáreas de suelo libre, desincorporándolas del régimen que corresponda, a fin de contar con suelo disponible para el desarrollo urbano de los centros de población y la construcción de vivienda pues, afirma, hay varios obstáculos que impiden brindar certeza jurídica a un millón de predios por vía de la expropiación.