Ť Huían de la Patrulla Fronteriza cuando sobrevino el percance, en Arizona
Heridos, 20 indocumentados mexicanos en EU
Ť Cinco personas tuvieron que ser trasladadas en helicóptero a un hospital de Tucson
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Al menos 20 indocumentados mexicanos que iban a bordo
de un automóvil resultaron lesionados luego de volcarse el vehículo
donde viajaban, cuando huían de la Patrulla Fronteriza, en un paraje
alejado de la zona urbana de Tucson, Arizona.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Rod Daniels, al
informar que el accidente se registró la madrugada de este sábado,
explicó que en la unidad iban 20 personas, todas de origen mexicano,
de las cuales diez registraron lesiones leves y cinco resultaron gravemente
heridas, por lo que tuvieron que ser trasladadas en helicóptero
a un hospital de Tucson.
El funcionario estadunidense comentó que el conductor del vehículo tipo Van perdió el control debido al exceso de velocidad, ya que se percató de la presencia de la Patrulla Fronteriza, y en un intento por no ser detenido se registró el accidente en un paraje alejado de la zona urbana, lo que dificultó el rescate de los lesionados.
El portavoz Rod Daniels destacó que los inmigrantes tuvieron que ser rescatados por elementos del Cuerpo de Bomberos, Patrulla Fronteriza, de la oficina del Sheriff y de Seguridad Pública de Arizona, debido a lo inhóspito del terreno.
Rescate en el desierto
Por su parte, agentes del grupo de protección a migrantes Beta en el municipio de Mexicali, Baja California, localizaron a un grupo de 12 personas, quienes fueron abandonadas en el desierto desde el jueves pasado por los traficantes de humanos a quienes habían contratado para que los llevaran a Estados Unidos.
El coordinador del grupo Beta, Carlos Luna Herrera, informó que los connacionales fueron localizados a un costado del cerro El Centinela, en el sitio conocido como El Cañón de la Marrana, ubicado al oeste de la capital.
Comentó que el grupo, en el que había cuatro mujeres y tres menores de edad, pidió ayuda a los agentes, ya que carecían de agua y alimentos; tampoco tenían cobijas o ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas que se registran en esa zona .