DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ayala vs Quesada
Desde mañana, disputa final por la dirección de FSTSE
FABIOLA MARTINEZ
Por primera vez en los 60 años de existencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dos grupos se disputarán este lunes y martes la representación de 1.7 millones de empleados públicos. El proceso podría derivar en la escisión de la FSTSE ante la eventual renuncia de una treintena de organizaciones.
Un grupo, encabezado por el senador priísta Joel Ayala Almeida, que en el congreso nacional propondrá una reforma estatutaria que le permita ampliar su periodo por tres años más. El otro se presentó públicamente hace apenas dos semanas con el fin de evitar la relección de Ayala y, en particular, permitir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperar el control de la federación, que desde hace 30 años no detenta.
El candidato opositor es Bernardo Quesada, ex dirigente de la Sección 11 del SNTE, ex diputado federal priísta local y en dos ocasiones integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, desde el periodo de Tomás Vázquez Vigil. Por esta causa se le relaciona con el grupo político de la ex dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo.
Por su parte, Ayala surgió del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, fue diputado y actualmente es senador por el PRI. Al enterarse de que no tendría el camino libre para la relección, denunció la "injerencia" en el proceso interno de la FSTSE del subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, quien presuntamente lo "invitó" a sumarse a la candidatura de Quesada.
Está en disputa la representación de la burocracia nacional organizada en torno a 78 sindicatos federados que aportan 10 por ciento de las cuotas sindicales de los empleados públicos del país para el sostenimiento de la federación.
La FSTSE ha fungido como el principal interlocutor con el gobierno federal para la fijación de los salarios y condiciones generales de trabajo de los burócratas; mantiene totalmente controlada la distribución de préstamos de corto y largo plazos, hipotecarios y especiales, y, de manera preferente, miles de créditos para vivienda que otorga el fondo respectivo.