DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Exigirán a López Obrador vigilancia afuera de las escuelas

Padres de familia buscan crear un frente común contra el porrismo en preparatorias

JOSE GALAN

Luego de la discusión en el Consejo Universitario sobre el porrismo, padres de familia de las preparatorias 5, 6, 8 y 9 buscan crear un frente común para presionar a las autoridades universitarias a fin de terminar con lo que consideran una "grave amenaza" para sus hijos.

Vinculan a autoridades de algunos planteles, como la directora de la prepa 6, Isabel Gutiérrez Fuster, con los grupos porriles, y exigirán este martes a Andrés Manuel López Obrador incrementar la vigilancia fuera de las escuelas, mientras preparan cartas para el rector Juan Ramón de la Fuente y el ombudsman capitalino, Luis de la Barrera, a fin de que coadyuven en la eliminación del porrismo. "En la UNAM saben quiénes pagan y quiénes son los porros. Si hay voluntad política, el problema se terminará rápidamente", dijo una madre de familia.

Cerca de 75 padres de familia se reunieron ayer, por segunda ocasión, afuera de las instalaciones de la Preparatoria 6, preocupados por el incremento de la presencia de porros en ese plantel, particularmente en el turno de la tarde, y responsabilizaron a la directora Gutiérrez Fuster no sólo de desconocer las preocupaciones de los padres de familia, sino incluso de permitir las acciones de esos sujetos en el plantel.

En la reunión estuvieron presentes padres de familia de las prepas 5, 8 y 9, donde comentaron las últimas experiencias sobre la unificación de la comunidad en contra de la violencia, las drogas y el pandillerismo, y anunciaron que el martes exigirán al jefe de Gobierno del Distrito Federal el incremento de la vigilancia, la agilización de las denuncias penales y administrativas interpuestas contra los porros, así como la investigación de autoridades vinculadas directamente con financiamiento, apoyo académico y respaldo político a esos grupos.

Además, lamentaron que la Dirección General de Preparatorias no haya hecho caso de las denuncias presentadas, y que la llamada Asesoría en Defensa de Estudiantes de la UNAM "no sirve para nada. Lo mejor es acudir al Ministerio Público", afirmó un padre de familia que estuvo presente en el último enfrentamiento entre porros de las prepas 5 y 6 en Coyoacán. "No nos queda más que organizarnos y tomar acciones contundentes", sostuvo.