DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se agotó el tiempo de licitación: López Obrador
Habrá adjudicación directa para asegurar bienes del GDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno capitalino no permitirá que las empresas aseguradoras "hagan jugosos negocios con el dinero de los ciudadanos", afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que al declararse desierta la licitación para contratar un seguro para todos los bienes del GDF se hará una adjudicación directa, lo cual está permitido por la ley.
"Las propuestas recibidas estuvieron muy altas y por eso no lo podemos aceptar, no es posible que se pague más allá de lo conveniente; nosotros tenemos que cuidar los recursos del gobierno, pues somos simplemente administradores de los dineros del pueblo", y por ende "no vamos a permitir que nadie saque provecho del presupuesto del GDF".
Hizo un llamado a las empresas que tomaron parte en el proceso de licitación, Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Seguros América, para que "recapaciten", ya que cobran mucho, y "no nos vamos a dejar esquilmar por nadie".
--ƑPor lo pronto se hará una adjudicación directa?
--Sí, porque ya no hay tiempo para hacer la licitación. De hecho, se lanzó una convocatoria y las propuestas estuvieron muy altas en algunos casos, hasta mil por ciento, eso es totalmente inaceptable. No nos van a poner contra la pared para aceptar propuestas de ese tipo, porque si no qué cuentas rendimos a los ciudadanos, y si podemos hacer una adjudicación directa con la participación de Transparencia Mexicana y de todos los ciudadanos, entonces recurrimos a ella.
"Una de las ventajas que tenemos es que nadie está haciendo negocios, nos van a criticar de muchas cosas, pero no van a poder nunca acusarnos de rateros", dijo.
Más adelante, el mandatario precisó que ésta es la segunda ocasión que se realiza un proceso de aseguramiento. La primera vez también se presentaron propuestas muy altas, "y no vamos a permitirlo, si es necesario vamos a buscar un mecanismo de autoaseguramiento, pero no vamos a permitir que las empresas aseguradoras se ensañen con el gobierno de la ciudad, ni que nadie haga jugosos negocios con el dinero de los ciudadanos".
Respecto al mecanismo de autoaseguramiento, dijo que sería reservar una partida presupuestal para que en caso de siniestro el gobierno asuma los riesgos, pues realmente "no hay elementos para que nos estén cobrando tanto los seguros".
Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó una gira de trabajo por la delegación Tláhuac, y en compañía del jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, escuchó las demandas más sentidas de la población, que se resumen en una alta inseguridad, y niveles pésimos de calidad del agua.
Ahí López Obrador convocó a los vecinos a trabajar de manera unida para poder "aterrizar" los programas delegacionales y hacer a un lado las inclinaciones políticas, pues su gobierno no excluirá a nadie de los beneficios y apoyos que se pongan en marcha.