DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť De tener responsabilidad la delegada, se promoverá su destitución: PRI y PAN

Se castigará a responsables de los excesos cometidos en Tepito, asevera López Obrador

Ť Denuncia líder "terrorismo sicológico" contra ambulantes, en la delegación Cuauhtémoc

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se investigarán a fondo los hechos ocurridos ayer en el barrio de Tepito y se castigará a quien resulte responsable de la muerte de un adolescente.

operativo_tepito_4 Entrevistado durante una gira que realizó por la delegación Tláhuac, el Ejecutivo local puntualizó que dará las órdenes necesarias para que la autoridad competente lleve a cabo las pesquisas del caso, pues no es justificable un deceso en ese tipo de acciones, aun cuando haya sido en defensa propia.

"Vamos a ver de qué se trató, quién dio la orden de detención (de la lideresa de comerciantes María Rosete), cómo ocurrió; hay que analizar los excesos", expresó y no descartó que en el homicidio pudieran estar involucrados policías judiciales. De los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que acudieron sin armas de fuego.

A pregunta concreta, sostuvo que si es necesario realizar más operativos en esa zona para meter orden, así se hará, pero "sin que haya abusos". Incluso, justificó la presencia de los elementos del Agrupamiento de Granaderos y de la Montada luego de la detención, pues era necesario controlar la situación.

Culpan a Padierna

Por su parte, diputados locales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional responsabilizaron a la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, de la anarquía que se vive en esta demarcación.

El diputado del PRI Edgar López Nájera, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del DF, indicó que solicitará a las autoridades competentes deslindar responsabilidades. "En caso de que Padierna Luna tenga algo que ver promovería en la Asamblea un punto de acuerdo solicitando su destitución", adelantó.

En su opinión este asunto tiene trasfondo, ya que recordó que Rosete fue quien le organizó la campaña a Padierna Luna y hasta hace unas semanas trabajaba en la delegación Cuauhtémoc. "¿Qué pasó ahí?, ¿por qué se fue la lideresa de vendedores ambulantes?"

Para Cuauhtémoc de la Torre, diputado local del PRI, la detención de Rosete es parte de un "ajuste de cuentas" por el control clientelar y corporativista de los ambulantes en la Cuauhtémoc. "La jefa delegacional ha caído en la política de estás conmigo o contra mí. La señora Padierna cree que vive en territorio autónomo, de la cual ella es la dueña".

El legislador panista Rolando Solís deploró los hechos ocurridos en Tepito, en especial porque durante éstos murió un adolescente. "No podemos seguir viviendo en la anarquía. La administración perredista quiere hacer del DF la Ciudad de la Esperanza, una Disneylandia, no se ha dado cuenta de que a las mafias no se les combate sólo con operativos, para eso hay que ir a la raíz del problema".

Por su parte, Jorge García Rodríguez, presidente de la Alianza Metropolitana de Organizaciones Populares, también condenó los hechos suscitados con motivo de la detención de Rosete e indicó que esto es una prueba más de la falta de capacidad de Padierna Luna para dirigir una delegación como la Cuauhtémoc.

Denunció que en los últimos meses se ha generado en la demarcación un "terrorismo sicológico" en contra de los comerciantes ambulantes. "Se ha convertido en una tierra sin dueño, en la que imperan el terrorismo y las amenazas a los líderes", aseveró García Rodríguez.

Pese a que se había informado que Padierna Luna leería un comunicado en relación con los hechos de Tepito, de último momento se canceló la conferencia de prensa, con el argumento de que la delegada no tenía la información suficiente para emitir algún comentario.

No obstante, personal del área de comunicación, se limitó a argumentar que la delegación Cuauhtémoc nada tuvo que ver con el operativo.

Incluso, comentaron que Padierna Luna se enteró del incidente a través de un noticiario radiofónico.