DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Funcionarios de Nayarit

La mataron para usurparle 10 has

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Santa Maria del Oro, Nay., 24 de marzo. Ex funcionarios del Registro Civil de este municipio y de la Secretaría Reforma Agraria (SRA) fueron detenidos hoy luego de que la Procuraduría de Justicia del estado descubrió que emitieron un acta de defunción apócrifa en la que daban por muerta a Eulalia Verdín Esparza, con el fin de apoderarse de sus tierras que desde tiempo atrás usufructuaban.

A su vez, la Policía Judicial del Estado informó que el ex juez del Registro Civil de Santa María del Oro, Juan José Parra Arjona, y Antonia Valdivia Ibarra, quien ocupaba un cargo de segundo nivel en la delegación de la SRA, se confabularon con María Esperanza Verdín, una hermana de Eulalia, para apropiarse de 10 hectáreas de tierra cultivable.

Las investigaciones realizadas a partir de que Eulalia Verdín presentó la denuncia señalan que la hermana de ésta entregó diversas cantidades de dinero, primero al juez Parra, quien se encargó de emitir y firmar un acta de defunción apócrifa, y luego a la funcionaria federal, quien realizó los tramites correspondientes ante la SRA para que el terreno fuera puesto a nombre de María Esperanza Verdín.

Las declaraciones de ésta indican que su hermana partió a Estados Unidos donde consiguió un trabajo y "parecía que ya no regresaría, por lo que decidimos pasar a mi nombre las tierras".

Sin embargo, la emigrante regresó después de dos años y se encontró con que la gente la creía muerta, pues incluso habían mandado hacer algunas misas en su memoria. Ante ello, presentó la denuncia en el Ministerio Público y luego de la investigación judicial el juez emitió las órdenes de aprehensión que este sábado se cumplimentaron.