DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tuxtla Gutiérrez

José Alfredo Clemente Pérez, preside el STJ

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de marzo. El magistrado Noé Castañón León renunció a su derecho de ser relecto en el cargo de titular del Supremo Tribunal de Justicia por seis años más, luego de haber sido exonerado por la Procuraduría de Justicia del delito de peculado, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y abuso de funciones públicas. En su lugar fue designado José Alfredo Clemente Pérez.

En una reunión del pleno de magistrados del Tribunal, convocada de manera urgente y extraordinaria, Noé Castañón anunció su determinación de renunciar, argumentando motivos personales.

Apenas ayer la Procuraduría de Justicia del Estado declaró improcedente la demanda presentada por el Ejecutivo estatal contra Castañón Len por el desvió de dinero al programa de remunicipalización de la zona de conflicto.

Recién entrado en funciones, el gobernador Pablo Salazar acusó al magistrado y a cinco funcionarios del Supremo Tribunal por los delitos mencionados por el presunto desvió de un millón 920 mil pesos que, destinados al Tribunal de Justicia, fueron utilizados para la creación y operación de la Comisión Estatal de Remunicipalización, creada para fraccionar la zona de influencia zapatista en nuevos municipios.

Pablo Salazar argumentó que el magistrado presidente usurpó funciones al ser designado presidente de dicha comisión, parte de las acciones de contrainsurgencia emprendidas por su antecesor.

Responsable de matanza podrá ocupar cargos públicos

El general Julio César Santiago Díaz, encarcelado por su presunta participación indirecta en la matanza de Acteal, ganó el juicio de nulidad contra la resolución que lo inhabilita para ocupar cargos públicos por ocho años a partir de 1998.

El ex funcionario acusado de permitir el transporte y utilización de armas de fuego por parte de indígenas priístas, en su calidad entonces de coordinador general de la policía del estado, podrá ocupar nuevamente cargos públicos.