Ť Tres mujeres lesionadas de bala, dos autos quemados y 26 detenidos, saldo de la acción
Chiapas: rescatan al edil de Pichucalco; lo retenían barrenderos que piden aumento salarial
Ť Los trabajadores golpearon y provocaron una herida con arma blanca al alcalde
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Pichucalco, Chis., 24 de marzo. Tres mujeres lesionadas de bala, el munícipe del lugar con golpes y heridas con arma punzocortante, dos vehículos quemados, 26 detenidos y al menos una decena de descalabrados es el saldo que dejó el desalojo de un grupo de trabajadores de limpia que desde hace una semana protestaban frente al Palacio Municipal en demanda de aumento salarial y mejores prestaciones laborales.
La trifulca del viernes por la noche se suscitó cuando en un primer intentó de las autoridades por desalojar a los barrenderos ?quienes eran encabezados por su dirigente Juan Martínez Estrada El Cha chalaco?, éstos lograron retener al presidente municipal Enrique Contreras en su propio vehículo, una camioneta Silverado último modelo.
De acuerdo con las autoridades del lugar los barrenderos golpearon al edil en el interior de su vehículo, provocándole una herida en la cabeza, al tiempo que le propinaron "una cortada" en la espalda con arma blanca.
Por otra parte, testigos aseguraron que el munícipe pudo ser rescatado momentos más tarde por agentes de la Policía Judicial. Los elementos de esta corporación dispararon armas de fuego "a diestra y siniestra" y a golpe de macana lograron someter a hombres y mujeres del grupo de manifestantes.
No obstante, los barrenderos prendieron fuego a la camioneta del alcalde, lo mismo que a una patrulla de la policía, los cuales estallaron debido cuando el fuego alcanzó los tanques de gasolina de las unidades.
Las mujeres que resultaron heridas de bala fueron llevadas a hospitales del lugar, mientras que a los detenidos ?entre ellos el dirigente Martínez Estrada? desde la noche del viernes se les trasladó a la cárcel municipal y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Algunos trabajadores que pudieron escapar de la policía, dijeron que "el presidente municipal se cerró al diálogo, y en vez de buscar una negociación sobre nuestras demandas de aumento salarial, siempre nos amenazó con echarnos a la policía".
Las autoridades municipales aseguraron que los manifestantes son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que éstos politizaron un conflicto laboral.