DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť La asonada militar tuvo un penoso saldo de dolor, muerte y desencuentro: De la Rúa

Recordaron 100 mil argentinos con actos y marchas el 25 aniversario del golpe de Estado

Ť Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Jaime Ross y Víctor Heredia animaron la velada

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 24 de marzo. Argentina recordó este sábado con numerosos actos y marchas en todo del país el 25 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura que sometió al país entre 1976 y 1983, y que fue calificada por el presidente Fernando de la Rúa como un "hecho desgraciado", y el principal acto conmemorativo logró reunir a 100 mil personas ante la Casa Rosada. ARGENTINA_COUP_ANNIVERSARY

El país "renueva su repudio a esa interrupción del orden constitucional que tuvo un penoso saldo de dolor, muerte y desencuentro", afirmó el mandatario en un texto difundido al cumplirse un cuarto de siglo de la asonada militar.

En contraste, el ex dictador Jorge Videla apareció en el balcón de su apartamento, alentado por un grupo de apenas 30 personas que le rindieron un homenaje y entonaron el himno nacional.

Según informó el conductor de un programa radiofónico, Osvaldo Quiroga, se había encontrado sorpresivamente con el reducido grupo de personas en la puerta de la casa de Videla, quien, al igual que otros miembros de las cuatro juntas militares, como Emilio Eduardo Massera, cumple arresto domiciliario en el marco de su proceso por el robo de bebés nacidos en cautiverio mientras sus madres detenidas eran desaparecidas por el régimen militar.

Para los analistas, la eventual aparición de los niños robados, unos 500, es la única esperanza de encontrar a desaparecidos con vida y una posibilidad de enjuiciar a los re-presores, ya que el tema no fue incluido en las leyes de amnistía de 1986 y 1987, ni en los indultos presidenciales de 1990.

Presentes, tres generaciones

La jornada movilizó a tres generaciones de argentinos representadas en las entidades Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo e Hijos (de desaparecidos), que lideraron el reclamo para el esclarecimiento de las violaciones a las garantías individuales co-metidas en esa época.

La principal iniciativa la llevaron a cabo esta tarde unas 200 organizaciones humanitarias, políticas, sindicales y estudiantiles con una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, el sitio donde las madres reclaman por sus hijos desaparecidos todos los jueves desde hace 24 años.

En el acto, que congregó a 100 mil personas, según el Centro de Estudios Legales y Sociales, se escuchó un mensaje por vía telefónica del subcomandante Marcos, en el que subrayó que "quien cuida y guarda la memoria, cuida la vida, y quien no cuida la memoria, está muerto".

También en la Plaza de Mayo, las madres, encabezadas por Hebe Bonafini, realizaron una ronda y un acto en el histórico paseo público capitalino, sede de las principales movilizaciones populares, para luego dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Los actos comenzaron la noche del viernes con un recital al que por coincidencia asistieron unas 30 mil personas para recordar a los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura militar, y que fue animado por el cubano Pablo Milanés, el español Juan Ma-nuel Serrat, el uruguayo Jaime Ross y el argentino Víctor Heredia.

Otros cientos de protestas y homenajes se realizaron hoy en todo el país para recordar la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando las fuerzas armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e impusieron el terrorismo de Es-tado durante siete años, con la creación de decenas de centros de detención y tortura donde fueron recluidos miles de desaparecidos por la dictadura.

"Todavía existe el dolor que esos años de violencia dejaron en nuestra sociedad, ante lo que cabe renovar la solidaridad colectiva. No se trata de cancelar ni de olvidar la historia sino de asimilarla para que ni el error ni el dolor vuelvan a repetirse", dijo el presidente De la Rúa.

El mandatario socialdemócrata afirmó que ahora las fuerzas armadas están plenamente integradas a la sociedad y son ejemplo de subordinación al orden constitucional y "comparten nuestro valores".

En este marco, organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos franceses y argentinos durante la dictadura militar en Argentina exigieron en París la anulación de las leyes de amnistía que favorecieron a los militares implicados en crímenes contra la humanidad.

En Estocolmo, la familia de Dagmars Hagelin, una sueca de 17 años desaparecida bajo la dictadura argentina, presentó una querella por secuestro, torturas y asesinato contra cuatro oficiales militares argentinos, entre ellos Massera y Alfredo Astiz.

Mientras, en Madrid la acusación popular en el juicio español contra 99 militares ar-gentinos exigió el pago de unos 3 mil mi-llones de dólares en indemnizaciones a 10 mil víctimas de los delitos cometidos du-rante la dictadura argentina.