DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Termina cumbre europea, acelerará reformas
Ignora Washington petición de la UE de bajar la emisión de gases tóxicos
REUTERS, AFP Y AP
Estocolmo, 24 de marzo. Líderes de la Unión Europea concluyeron el sábado su cumbre de primavera con un tono bastante optimista, al comprometerse a acelerar las reformas encaminadas a convertir el bloque de 15 países en la zona económica más competitiva del planeta y a favor de realizar más reformas económicas y sociales.
Tras dos días de debates, el anfitrión, el primer ministro sueco Goran Persson, subrayó que la UE dio un importante paso adelante para convertirse en la principal potencia económica con altos índices de bienestar social.
Las conclusiones admiten que el entorno económico externo -la desaceleración de la economía estadunidense y la deflación que se ha apoderado de Japón- tendrá un impacto sobre el crecimiento de la UE.
Los representantes europeos instaron por otra parte a Estados Unidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a cumplir con los topes acordados. El presidente estadunidense, George W. Bush decidió hace unos días que no disminuirá las emisiones de dióxido de carbono procedentes de centrales energéticas, algo que contradice los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto de 1995.
Como una señal de las difíciles decisiones que se encontrarán en el camino de Europa hacia la modernización, Francia bloqueó los intentos de concretar una fecha para la apertura de los mercados europeos de electricidad a la competencia.
Manifestaciones contra la cumbre
Más de mil personas de diferentes sectores se manifestaron sin incidentes este sábado al mediodía en los alrededores del centro en el que se desarrolló la cumbre europea de Estocolmo, según reporte de la Afp.
Los manifestantes fueron dirigidos por la policía hacia una ruta cerrada al tránsito, a unos cientos de metros de la sede la cumbre.