Ť Temen autoridades de salud que haya más pacientes contagiados
Mueren dos personas en EU por un mal parecido al de
las vacas locas
Ť En Gran Bretaña y Holanda se incrementan los
focos de fiebre aftosa
REUTERS
Washington, 24 de marzo. Al menos dos estadunidenses han muerto en un hospital del estado de Colorado por una enfermedad parecida a la provocada por la de las vacas locas, dijo hoy el diario USA Today.
La información señala que existe el temor de que otros pacientes se hayan contagiado con la dolencia, conocida como Creutzfeldt-Jacob o CJD. Las víctimas, ambas de más de 60 años, fallecieron en enero y febrero pasados en el Exempla Saint Joseph Hospital, según afirmó Steve Krizman, vocero de Kaiser Permanente, organización de mantenimiento de salud bajo cuya responsabilidad estaba la atención de los enfermos.
Un portavoz de la instalación médica afirmó que hasta el momento otros seis pacientes quedaron expuestos a la dolencia a través de instrumentos de cirugía usados mientras se trataba a uno de los dos fallecidos.
Según voceros del hospital, el instrumental fue esterilizado, pero ningún estudio ha demostrado que esa sea una forma efectiva contra las proteínas causantes de la enfermedad.
Cathy Van Blerkom, presidenta del Departamento de Patología y Control de Infecciones, advirtió que "hay una inumerable cantidad de enfermedades desconocidas".
La CJD afecta el cerebro, mata sus células y desmembra el tejido de ese órgano queda con la apariencia de una esponja.
Los síntomas primarios incluyen problemas de memoria, cambios de estado de ánimo y falta de coordinación, hasta desarrollarse y provocar constantes temblores y demencia. Los enfermos frecuentemente pierden la capacidad de moverse y hablar. Una de las formas en que aparece la enfermedad se ha relacionado directamente con la provocada por comer la carne de animales infectados con la encelafopatía espongiforme bovina.
Por otra parte, nuevos focos de fiebre aftosa fueron reportados hoy en granjas ganaderas de Gran Bretaña y Holanda, con el consiguiente efecto negativo en las economías de esas naciones. En el segundo país el cuarto foco fue detectado en una granja con 2 mil bovinos en Nijbroek, en la provincia de Gelderland.
En Estocolmo, los participantes en la cumbre europea concluyeron que Europa tendrá éxito en su lucha contra la aftosa y la EEB.