DOMINGO Ť 25Ť MARZO Ť 2001
Ť Elevará cuotas a la importación de bienes de consumo y bajará las de capital
Promulga De la Rúa ley para modificar aranceles
Ť Prevé un nuevo tributo de 0.6 por ciento a las operaciones bancarias
REUTERS
Buenos Aires, 24 de marzo. El presidente argentino Fernando de la Rúa promulgó el sábado una norma votada por el Congreso que permitirá desde el lunes elevar los aranceles de importación de bienes de consumo y eliminar los bienes de capital e imponer un nuevo tributo de 0.6 por ciento a operaciones bancarias, dijeron fuentes del gobierno.
Mientras el Congreso discute febrilmente si otorga al Poder Ejecutivo facultades especiales para gobernar a través de decretos y enfrentar una crisis política y económica que disparó la tasa de riesgo país argentino, De la Rúa convocó a su gabinete para promulgar la primera parte de una "Ley de Competitividad".
"La Ley de Competitividad es una herramienta esencial que el gobierno impulsa para superar los problemas de déficit e impulsar el crecimiento", dijo De la Rúa a periodistas.
"Estoy convencido que mañana (domingo), (las medidas de poderes especiales) se aprobarán en la Cámara", agregó el mandatario.
El gobierno argentino ya aceptó que incumplirá en más de 700 millones de dólares su meta fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre del año.
Las cámaras de Diputados y Senadores discutirán el domingo la segunda parte de la Ley de Competitividad, que incluye los poderes especiales pedidos por el gobierno.
Las medidas ya promulgadas por el presidente De la Rúa fueron aprobadas por el Senado en la madrugada del sábado y disponen la creación de un tributo a las operaciones bancarias, cuya recaudación permitirá bajar otros impuestos que encarecen la producción.
El gobierno espera que las medidas terminen con una recesión que ya dura dos años y medio.
"El ministro de Economía (Domingo Cavallo) nos ha informado que ha solicitado a las entidades bancarias que en el plazo de una semana el mecanismo esté en vigencia, de manera tal que a partir del primero de abril (...) el nuevo impuesto permita al Estado nacional su recaudación", dijo Crystian Colombo, jefe de gabinete de ministros.
Colombo externó su esperanza de que el Congreso apruebe el domingo la segunda parte del proyecto, y dijo que además del nuevo impuesto, la norma promulgada permitirá el alza de aranceles de importación a los bienes de consumo y la baja a cero de los impuestos aduaneros a la importación de bienes de capital.
"Además de subir (...) el arancel para los bienes de consumo finales y bajar a cero el arancel para bienes de capital (...), se apoya a la industria productora de bienes de capital con un decreto ya aprobado (...), por el cual se reembolsa impuestos internos a los productores", explicó Cavallo.
De la Rúa agradeció "a los países vecinos, amigos, miembros del Mercosur, por la comprensión puesta cuando le hemos explicado estas medidas y el apoyo a ellas que son fundamentales para afrontar la situación".
El Mercosur es el bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este bloque tiene un único arancel externo que Argentina, temporalmente, modificó en forma separada de sus socios.