DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť La zona no es un buen ejemplo de desarrollo sustentable: OCDE
Acentuó el TLC la pobreza en 14 ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Antes y después de firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los problemas de pobreza, marginación y urbanos en 14 ciudades ubicadas en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos no solamente no han disminuido sino que se han acentuado.
Del lado estadunidense, "hay motivo de preocupación" porque las comunidades están entre las más depauperadas del país: 20 por ciento de la población está por debajo del nivel de pobreza, en comparación al 12 por ciento nacional, según expone un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo del que las dos naciones son integrantes, pese a sus asimetrías sociales y económicas.
Por citar dos casos, más de 300 mil personas en Texas y Nuevo México viven en "colonias" de viviendas ínfimas, apunta y afirma que, aunque no hay resultados concluyentes de los análisis en la materia, el TLCAN podría ayudar a remediar esta situación.
Y ante la constante degradación ambiental, recomienda que las maquiladoras, que con frecuencia son propiedad de empresas estadunidenses, son las que deben contribuir más a la disminución y el control de la contaminación.
"Vista desde una perspectiva de 20 años, la zona fronteriza no constituye aún un buen ejemplo de desarrollo sustentable", concluye el Análisis del Desempeño Ambiental de EU, en el que se abordan el impacto de las relaciones en las zonas limítrofes.
Para la OCDE, la frontera es un área "de contacto de dos países que comparten una historia y un ambiente común", mientras que las ciudades "están a horcajadas" sobre la línea divisoria, extraen agua de los mismos ríos y de los mismos mantos acuíferos y contaminan por igual el aire y los cursos del vital líquido.
Puntualiza que la zona fronteriza separa a dos naciones miembros de la OCDE "con grandes diferencias en cuanto a desarrollo económico, pues en el lado mexicano el ingreso promedio per cápita es menos de la mitad del registrado en la parte estadunidense y los problemas de desarrollo urbano en México son mucho mayores que en EU.