DOMINGO Ť 25 ŤMARZO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Diputados y senadores legislan de "sol a sol"
Iniciativas con más carga política que económica
Reforma fiscal con espíritu de Robin Hood
Congreso emproblemado
Para Santiago Creel, el secretario de Gobernación, la presencia del EZLN en la ciudad de México y frente a las puertas del edificio de San Lázaro "no ha distraído el trabajo del Poder Legislativo". Seguramente el señor de Bucareli estima -como la Coparmex- que el conflicto de Chiapas "no es no con mucho el problema más grave del país". Qué va a ser, los diputados legislan de sol a sol, en este su segundo periodo de sesiones de la 58 Legislatura, que comenzó el 15 de marzo. Dice Creel: "Aún estamos a tiempo para sacar (leer, analizar, debatir, dictaminar y votar) la ley hacendaria, la Ley de Desarrollo Rural (sic) y hasta la iniciativa de la Cocopa" (pensábamos que eran las primeras enmiendas constitucionales que firma y envía al Congreso el presidente Fox). El Congreso se cierra el 30 de abril, aunque los diputados y senadores podrían convenir y votar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 2 de mayo, para concluir su trabajo.
Todavía ayer, las Cámaras no habían recibido la iniciativa de la reforma fiscal que pretende el Ejecutivo federal. Hacienda sólo les ha hecho llegar un bien armado y coloreado documento (no quiere decir que bien documentado ni mucho menos convincente) de lo que se ha dado en llamar "La Nueva Hacienda Pública", y un estudio de "ingreso-gasto de las familias, su contribución fiscal y los beneficios estatales que reciben", documento que por ley (artículo 25 de la Ley de Ingresos del 2001) los diputados exigieron a la SHCP por lo menos 15 días antes de que se envíe a la Cámara el proyecto de reforma fiscal. Aunque la Cámara de Diputados ya tiene en comisiones las observaciones del secretario de Agricultura (don Javito Usabiaga) a la Ley de Desarrollo Rural, las cuales convencieron al presidente Fox para vetar dicha ley, evitando así que "los beneficios del campo sean presa de la perversidad política", la decisión del mandatario llevaría a "un preocupante desacato a la voluntad popular", diría otro prócer del agro como don Javito, el dirigente de la CNC priísta, Heladio Ramírez López.
Creel podría tener la razón. Los legisladores tendrían tiempo suficiente para dictaminar y votar las tres iniciativas a las que se refiere. Sólo que, bien lo sabe el encargado de la política en Bucareli, los tres proyectos legislativos tienen una gran carga política, social y hasta emocional, y el staff del Presidente no ha mostrado pericia ni habilidad para debatir, convencer, concertar y hasta presionar a los actores políticos, como son los líderes partidistas y empresariales, los coordinadores parlamentarios o los jefes rebeldes de la guerrilla en el sureste. Los acontecimientos de los últimos días, con la presencia de la comandancia del EZLN en la capital de la República, han hecho más que evidente el conflicto para gobernar que se tiene al interior del foxismo y su partido, el de Acción Nacional (y agregados del priísmo y el perredismo).
Dice la senadora Laura Alicia Garza Galindo: "La Cámara de Senadores no escucha... o no escucha bien. En el Senado hay más odios que oídos". Habla en referencia a los sucesos que desencadenó el EZLN en las Cámaras legislativas y, particularmente, a la sesión senatorial donde se votó si el EZLN llegaba a la tribuna parlamentaria para expresar sus razones por la paz, los derechos y la cultura indígenas, no para debatir en sí los puntos de la iniciativa de la ley Cocopa, trabajo que defienden con celo senadores como Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa Patrón y Eduardo Bours (el ex líder del Consejo Coordinador Empresarial que llegó al Senado por obra y gracia de Francisco Labastida). Más que odios, en el Congreso hay intereses de todo tipo que no permitirán el avance -como el Presidente y su staff quisieran- de las enmiendas económicas y políticas pretendidas por el foxismo.
Ciertamente, las tres iniciativas que preocupan al secretario de Bucareli, la de los derechos indígenas, otra con la reforma fiscal y las "observaciones del Presidente al decreto de la Ley de Desarrollo Rural", con la "propuesta alternativa de Ley de Desarrollo Rural (texto observado)", serán revisadas en distintas comisiones legislativas, por lo que el trabajo parlamentario podría conclui en los tiempos previstos en Bucareli. Sin embargo, esta semana se hizo evidente que no será fácil reunir consensos para el dictamen y la aprobación de la ley Cocopa, tal cual la firmó el Ejecutivo. Y es que no son pocos los diputados y senadores que afirman -como Jorge Espina Reyes, el líder de la Coparmex- que para aprobar la iniciativa tendrían que "estar mal de la cabeza". Y no son menos quienes coinciden en lo mismo cuando aseguran que no aceptan las "observaciones..." que llevaron al veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural.
En cabildeos con el staff presidencial y con líderes empresariales, diputados y senadores advierten que tanto el veto de la Ley de Desarrollo Rural como los contenidos de la reforma fiscal tendrían que ver no sólo con razones económicas y presupuestales, sino con los afanes de la derecha en el poder para dar el tiro de gracia al priísmo. El foxismo vio "demasiados privilegios" a los productores del campo y la permanencia del corporativismo priísta (también perredista con la CCC) en las organizaciones campesinas. Siendo así, a quienes más perjudicaría el veto sería a los legisladores del sector campesino y a su partido, pues el PRI ganó la mayoría de las curules que ahora tiene en los distritos rurales, con el voto verde campesino. Y ahora resulta que con la reforma fiscal, Hacienda pretende, además de generalizar el impuesto al consumo (IVA), gravar con el ISR las prestaciones económicas de los asalariados que, vale recordar, han sido conquistas del sindicalismo oficialista en los regímenes priístas. La eliminación de las prestaciones exentas (que también preocupa a un sector del empresariado) tendrá que ser enfrentado por los legisladores provenientes del sector obrero del PRI, aunque en algún momento el dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine haya ofrecido su respeto y demás al mandatario en turno.
Dicen que si se quiere que la reforma fiscal sea aprobada casi tal cual como la redactó el equipo de Francisco Gil Díaz, la SHCP y Fox tendrán que ir con todo a convencer al Congreso y a los ciudadanos contribuyentes fiscales, no más de 14.5 millones de asalariados cautivos y de un millón más de mexicanos que pagan impuestos (la clase media alta y los ricos no suman muchos), trabajan por su cuenta y ganan por arriba de los 23 mil pesos que considera Hacienda en sus cálculos de "ingreso-gasto familiar". Y es que son los contribuyentes cautivos y los contribuyentes-personas físicas los que recibirán el impacto de la reforma tributaria, no así las empresas que, al final, tendrán mayores incentivos. Con una campaña atosigante en los medios, Fox además pretende convencer que la reforma fiscal tiene el espíritu de Robin Hood. Se informa que de ser aprobados, los cambios fiscales aumentarán los ingresos del gobierno en 120 mil millones de pesos el año 2001. O sea que cada mexicano aportaría (si los tuviera) mil 200 pesos adicionales a las arcas del gobierno. Con estos recursos se mejorará la educación, habrá más empleos, se combatirá la pobreza, etcétera. Será una "reforma justiciera", pregona Fox y lo canta un corifeo.
EN TRES TIEMPOS
medalla al merito a dos mecenas que invierten con cargo al fisco
diego acusa: fox es el "promotor de las coqueterias de marcos"
por ahora, el colapso de las finanzas globales esta en veremos
LOS BANQUEROS Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández recibieron la medalla al Mérito en las Bellas Artes. Y cómo no van a ser reconocidos si a través de la Fundación Cultural Banamex invierten millones y millones de pesos en el rescate del patrimonio histórico y cultural, como el ex convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, y para no ir más lejos sus inversiones han permitido obras de restauración en el Centro Histórico de la ciudad de México. El director del INBA, Ignacio Toscano, hizo el solemne reconocimiento a este par de mecenas del tercer milenio. Memorable discurso el de Toscano, aunque haya olvidado que las aportaciones de los banqueros -y de cualquier millonario- a la cultura y las artes no salen de sus bolsillos, sino de sus empresas... también que esas inversiones son deducibles de impuestos. En fin...
EN ESOS AFANES por no asumirse como un partido del gobierno, el PAN y sus diputados y senadores no ayudan a su Presidente, aunque los panistas todos acepten con aplausos a Vicente Fox como consejero nacional de su partido. Hoy el mandatario-consejero clausura la asamblea de Acción Nacional en Guadalajara y habrá de explicar si es verdad, como dice el líder de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, que el Ejecutivo "es el principal promotor del subcomandante Marcos y de sus coqueterías". También deberá aclarar si intenta o no caer en los mismos excesos del régimen priísta, como acusa el senador de marras. Es decir, si "todos los días y a todas horas deja sentir la presión presidencial" sobre los líderes y los legisladores del partido gobernante. ƑSerá que Diego y Fox son comparsas?
LA SEMANA PASADA, los inversionistas de Hong Kong hasta Londres, pasando por Tokio y Nueva York, entraron en pánico cuando el índice bursátil de Wall Street cayó por debajo de los 10 mil puntos. Y este viernes se sintió un respiro en todas los mercados accionarios del mundo, luego de 15 días de constantes tropiezos. Y es que, como Lázaro, esta cuaresma las bolsas se levantan y andan, y las ganancias dieron término a una semana de enormes pérdidas en las principales compañías transnacionales. Los repuntes en los indicadores bursátiles, al cierre de los mercados el viernes 23, fueron el primer signo de que el colapso de las finanzas globales se ha tomado una pausa, al menos por ahora.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Llover sobre mojado
Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]