SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si no lo hace o inicia mal, el público le dará la espalda y la abucheará, dice

La selección está obligada a buscar un gol tempranero, advierte Bernal

Ť Ya es tradicional que den problemas cuando vienen los Reggae Boyz, comenta De la Torre

MARLENE SANTOS A

El ex jugador de la selección nacional y actual mediocampista de Pumas, el veterano Marcelino Bernal, señaló que seguramente la afición llenará este domingo el estadio Azteca, para el choque México-Jamaica rumbo al mundial 2002.

"La gente llegará con su apoyo y entusiasmo", pero los jugadores tendrán que corresponder, advirtió.

"Ellos deberán estar conscientes de que su obligación será buscar el gol lo más pronto posible, porque si bien es cierto que la gente acudirá a apoyar, ya sabemos que si en los primeros momentos el equipo no responde, la gente va a abuchear, presionar y de transcurrir el tiempo sin reflejar el desempeño esperado, la presión podría afectar", indicó Bernal.

Sobre la crítica hacia los tricolores, de que suelen crecerse ante rivales de jerarquía y desplomarse ante los pequeños hasta complicarse los partidos, el mediocampista puntualizó:

"Es una motivación grande enfrentar a Brasil, pero los rivales del área siempre han sido especiales, complicados. Además, qué mayor motivación quieren que jugar con un estadio lleno y un partido de eliminatoria... Si eso no te motiva, entonces no sé..."

Respecto a la supuesta guerra sicológica emprendida por los apodados Reggae Boyz, Marcelino señaló que "cuando se aproximan este tipo de partidos todo mundo trata de sacar provecho de las circunstancias, pero si ellos lo hacen es su problema.

Desde ahora sabemos que se van a quejar de todo pero lo mejor es ignorarlos", recomendó.

De sus experiencias con la casaca verde, aseveró que al futbolista mexicano no lo quieren en Centroamérica; "eso es muy notorio, cuando te presentas en una plaza, como en Honduras, la gente es agresiva, se mete y presiona lo más que puede", acotó.

Por otro lado, el técnico de la UNAM y ex entrenador del Tri, Miguel Mejía Barón, una vez más rehusó hablar sobre la selección, pero manifestó: "Ojalá le vaya a todo dar. Mi corazón está con ellos y voy a estar feliz de que el equipo salga adelante".

El titular de la FMF, Alberto de la Torre, manifestó que "ya resulta tradicional que haya problemas cada vez que viene Jamaica y hoy no fue la excepción.

El asunto de las visas no estaba en nuestras manos, porque quien las cobra es el gobierno mexicano.

"Pero si no es eso, a la mejor lo que les molesta es el hotel o cualquiera otra cosa. Simplemente deseamos que México juegue bien y que gane", indicó.

René Simoes, ex técnico de la selección de Jamaica, declaró que ve a ese conjunto muy fuerte para el partido, pero indicó que los tricolores son favoritos.

Se debe jugar con mucha inteligencia y tranquilidad. "México contra Brasil se portó muy bien, no lo dejó jugar a su ritmo; será un partido muy difícil para Jamaica, que deberá actuar con inteligencia y tranquilidad".

Aceptó que es difícil que sus ex pupilos logren el pase ante equipos como Trinidad y Tobago, Estados Unidos, México y Honduras.