SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Coordinó la obra Gran historia de México ilustrada
Los mexicanos debemos aceptar la totalidad de nuestro pasado: Vázquez
ARTURO JIMENEZ
Los mexicanos debemos aceptar la historia, la totalidad de nuestro pasado, ser más comprensivos y darle su lugar a todo, con personajes como Cortés, Iturbide, Maximiliano o Porfirio Díaz, aseveró Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora general de Gran historia de México ilustrada.
Durante la presentación de esa obra, la noche del jueves, que desde hace una semana aparece en forma de fascículos hasta completar 100 y que podrá encuadernarse en seis tomos, la investigadora agregó, retomando a Edmundo O'Gorman: ''Ya no podemos cambiar el pasado, el pasado ya pasó, nos guste o no".
Entre otros, Gran historia de México ilustrada (Planeta-De Agostini-CNCA-INAH) fue comentada en el Museo Nacional de Antropología por Vázquez y Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Este trabajo, indicó la historiadora, plantea los antecedentes de la Independencia con más hondura: se derivaron desde las reformas borbónicas y las guerras de España, que dejaron en bancarrota a la Nueva España. ''Hidalgo hirió de muerte al virreinato, pero fue sólo un factor de los muchos generados desde antes".
Durante su participación formal había comentado que en esta obra no sólo se representa una forma actualizada de entender la historia, sino que refleja la disyuntiva de qué cronología utilizar para dividir los periodos históricos.
Por eso, ejemplificó, los antecedentes de la Independencia los ubicaron desde 1750, cuando se produjeron grandes cambios que ahora explican ese movimiento social y político. Era una necesidad, señaló, romper con cronologías superadas por las nuevas investigaciones históricas.
De la Revolución mexicana, señaló que ahora se ve más bien como ''revoluciones": la de Villa, la de los sonorenses, la de Zapata. En esa gesta, agregó, hubo peones y hacendados luchando.
Para ella, la debacle de los regímenes priístas comenzó con la Revolución cubana, que hizo a los mexicanos reflexionar acerca del desarrollo de su propio movimiento social. Y después, de manera fundamental, con las protestas estudiantiles de 1968, dijo.
El 2 de julio pasado, comentó, no se entendería sin los sucesos de 1988, cuando las personas votaron de manera masiva, pero ya no abrumadora por el partido oficial, o sin la apertura de los medios de comunicación, la ruptura de la URSS, la caída del muro de Berlín, el levantamiento zapatista de 1994.
Amplio horizonte académico y conceptual
Sergio Raúl Arroyo dijo que entre los principales méritos de Gran historia de México ilustrada se encuentran el dar cuenta de la complejidad de la historia mexicana mediante un trabajo de investigación actualizado y que amplía el horizonte académico y conceptual. Además, agregó, es ''un puente" entre la investigación especializada y el gran público.
Acerca de los antecedentes de Gran historia de México, Vázquez dijo que en los años setenta se hicieron dos intentos: el de Salvat, también en fascículos y en el que ella participó, y el de El Colegio de México, que se acaba de revisar el año pasado.
Las mencionadas divisiones cronológicas, entre otras son: El mundo prehispánico, que abarca de la prehistoria a la llegada de los españoles y es coordinado por Lorenzo Ochoa en el tomo I; Nueva España, de 1521 a 1750, de la Conquista a las Reformas Borbónicas y es coordinado por Bernardo García Martínez en el tomo II.
En esta obra, que suma 2 mil páginas y más de 5 mil imágenes, participaron unos 80 especialistas, entre historiadores, arqueólogos, investigadores del arte, sociólogos, politólogos y geógrafos, entre otros.