SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Elogia el desempeño de la delegación sonorense, pese a diversas carencias
Propone Macedo fondo de ayuda para víctimas del delito
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Hermosillo, Son., 23 de marzo. La lucha contra la delincuencia y la corrupción demanda eficientar las tareas que el Ministerio Público tiene encomendadas constitucionalmente, por ello, la prevención y la persecución de los delitos deben ser tareas de carácter científico y comprometido con la ciudadanía, pero, sobre todo, con las víctimas y ofendidos, afirmó el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.
Durante una gira de trabajo por esta entidad inauguró el nuevo edificio de Justicia de Sonora y reveló que la procuraduría celebrará convenios con instituciones del sector salud para que las víctimas de algún delito sean rehabilitadas física y sicológicamente. También anunció que la fiscalía de la nación prepara un proyecto de reformas legales para que una parte de los recursos decomisados a la delincuencia organizada se destine a un fondo de ayuda para víctimas del delito.
Macedo de la Concha refirió: "todo esto es dentro del gran esfuerzo que la PGR realiza para rescatar la credibilidad de la ciudadanía en la institución".
Ante el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, el titular del PGR dijo que la indispensable administración de todas las instituciones policiacas es primordial para garantizar su eficiencia, y esto exige la modernización que eleve la calidad del servicio que se presta.
Resaltó que las instituciones encargadas de procurar justicia "deben superar el error histórico de minimizar la participación de las víctimas y ofendidos en el sistema judicial mexicano".
Señaló que la procuración de justicia debe estar comprometida cabalmente para hacer efectivos los derechos de las víctimas de los delitos, y que esto constituye uno de los fines primordiales de la actuación pública.
Aseguró que las nuevas condiciones políticas y la nueva normalidad democrática implican hacer efectivo el federalismo, respetando la soberanía de los estados y los municipios así como las facultades del gobierno federal en beneficio de toda la sociedad.
Macedo de la Concha dijo que la delegación de la PGR en Sonora es "la mejor" de 14 que ha recorrido, pese a que carece de alrededor de 50 por ciento del personal ministerial y policiaco, de instalaciones y mobiliario en deterioro.