SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pilotos culpan a controladores por los retrasos

Pierden aerolíneas hasta $10 millones diarios por obras en pista del AICM

Cuarenta de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufren pérdidas diarias globales por 10 millones de pesos, debido a los problemas que enfrentan desde el lunes 19, una vez que comenzaron las obras de rehabilitación y restauración de la pista 5 derecha 23 izquierda.

Pilotos de diferentes líneas aéreas, que solicitaron el anonimato "por temor a represalias", aseguran que el caos que se vive en los horarios de salida y llegada de vuelos obedece "a la actitud asumida por los controladores, que están ordenando acciones como la autorización de despegues sin tomar en cuenta a las autoridades del aeropuerto capitalino, y mantienen una separación entre aeronaves en vuelo de tres kilómetros y medio, cuando debiera ser de dos kilómetros.

"Autorizan -dicen los informantes- a las aeronaves a volar a una velocidad máxima de crucero, a pesar de que son destinos cortos, y cuando llegan a la ciudad de México hacen que los aviones reduzcan a la mitad la velocidad y los mantienen en el aire entre 30 y 45 minutos, situación que provoca una cascada de retrasos en las llegadas y salidas de la terminal capitalina".

Para los pilotos, "los controladores están saboteando los mecanismos que pusieron en marcha las empresas aéreas y el AICM, para evitar demoras en los vuelos ante el cierre de una de las pistas". Aseguran que los controladores, que dependen de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), "están aprovechando el cierre de la pista para presionar a las autoridades aeroportuarias para que les otorguen mayores beneficios económicos, pues desde noviembre de 2000 están esperando un incremento salarial y capacitación".

Mientras tanto, las personas que van a abordar alguna aeronave sufren retrasos de tres a cuatro horas en promedio. Empresas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico públicamente piden a su clientela que "los comprenda y perdone", sin embargo, en los pasillos de espera se observan aglomeraciones, gente sentada en el suelo, descansando o durmiendo, así como malestar por los retrasos.

Ayer, por ejemplo, en las primeras horas de la mañana, sufrieron retardos los vuelos 589 a Cancún; 531 a Mérida; 600 y 812 a Atlanta; 106 a Guadalajara-Hermosillo; 176 a Tijuana; 131 y 258 a Ciudad Juárez; 920 a Monterrey; 131 y 32 a La Habana, y 278 a Nueva York, entre otros.

Estos vuelos corresponden a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Continental, Delta y Cubana, entre las principales. Se estima que diariamente entre 60 y 70 vuelos están saliendo retrasados.

Las aerolíneas tienen pérdidas considerables, si se toma en cuenta el promedio de toneladas de turbosina que consumen las naves por hora. Asimismo, las empresas están cubriendo gastos de restaurantes y de hospedaje a los pasajeros que pierden sus vuelos por cancelación. (TRIUNFO ELIZALDE).