SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propone ASSA esquema aeronáutico de largo plazo
Error, considerar argumentos políticos para el aeropuerto alterno: Barrales
FABIOLA MARTINEZ
Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que la elección del lugar para construir el aeropuerto alterno debe ir acompañada de un esquema integral de política aeronáutica de largo plazo.
Sólo así, comentó, podremos evitar problemas como el registrado actualmente por el cierre de una pista en la terminal aérea de la ciudad de México, que ha derivado en conflictos para las aerolíneas, trabajadores y miles de usuarios.
En el caso particular de Aeroméxico, que se presenta en su publicidad como la "línea aérea más puntual", el cierre de una pista se convierte en retrasos y aterrizajes en terminales alternas, así como daños en el propio servicio que se brinda.
"La pregunta no debe centrarse en Texcoco o Tizayuca -lugares probables para la construcción del aeropuerto alterno- sino que debe considerar el tipo de aviación que necesita el país para los próximos 20 años y las vías de comunicación entre la capital del país y el punto elegido para la nueva terminal", dijo.
La dirigente sindical señaló que es necesario tomar en cuenta para dicho análisis si se desea que la próxima terminal sea un gran centro de distribución o sólo un amplio terreno para aterrizajes y despegues, pero nunca sobre el peso que tenga algún gobernador o grupo político en la entidad, aun cuando se considere que las dos opciones que se analizan actualmente pueden ser viables.
Respecto al caso Cintra, tenedora de acciones de Aeroméxico y Mexicana, informó que el jueves pasado la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un artículo en la Ley Federal de Competencia en el que se defina a la aviación como un área prioritaria para el país y fuera del alcance de la ley de la Comisión Federal de Competencia. De aprobarse se podría detener la venta por separado de las principales aerolíneas del país, como señala la iniciativa referida.
En relación con las "diferencias" surgidas con Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barrales señaló que se trata de "contratiempos naturales de todas las organizaciones que nos jactamos de ser democráticas".
Es decir, agregó, al interior de la UNT algunos sindicatos no hemos estado de acuerdo en algunos resolutivos que se han llevado ante la autoridad laboral y que no corresponderían exactamente con lo acordado al interior de la unión.
Confirmó que la semana pasada, en una reunión de presidentes y vicepresidentes de la UNT, hizo público su reclamo a Hernández Juárez por "ciertas conductas" que hablan de injerencia por parte de integrantes del sindicato de telefonistas en la autonomía de la organización gremial de sobrecargos, en particular ante un supuesto apoyo a grupos opositores a la dirigencia de Barrales en ASSA.