SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
 
Ť Unos 60 mil aspirantes intentarán incorporarse a la institución, según autoridades

Sólo 21 mil jóvenes de nuevo ingreso podrán estudiar carrera técnica o profesional en el IPN

Ť El director del Politécnico reconoce la incapacidad para satisfacer la demanda escolar

Ť Ante ello, propone poner mayor énfasis en el mejoramiento de los servicios educativos

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convoca a los aspirantes de nuevo ingreso a seleccionar entre 32 carreras técnicas y 64 profesionales para el ciclo 2001-2002, que se impartirán en los 16 planteles del nivel medio superior y 24 de enseñanza superior ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Las autoridades educativas esperan una demanda de aproximadamente 60 mil estudiantes, pero sólo podrán tener acceso 21 mil, es decir, casi 30 por ciento. Para el resto, el IPN afina las estrategias de universidad virtual o educación a distancia, de tal forma que los alumnos que no logren su ingreso puedan hacerlo bajo esa modalidad.

El director general del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, consideró que el exceso de demanda de educación superior en el país, que no puede ser satisfecha por las instituciones existentes, constituye "un problema social". Afirmó que es un tema que debe ser incluido en las políticas públicas en materia social y educativa del país. "Mal haríamos en saturar las aulas del IPN", agregó. "No contamos con la capacidad para absorber a todos los aspirantes, además, el Politécnico ha resuelto todos los problemas de matrícula y cobertura. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos a cuidar la calidad en nuestra institución".

Por lo pronto, y con el fin de que el proceso de selección sea lo más equitativo posible, ya no será requisito indispensable que los aspirantes tengan promedio mínimo de 7; bastará con que no adeuden ninguna materia para poder presentar el examen. Además ya no será indispensable que cuenten con una formación orientada al área de conocimiento a que pertenezca la carrera que eligieron.

El proceso de selección para ingresar a las escuelas superiores del IPN se iniciará con la publicación de la convocatoria respectiva este domingo, no sólo en los medios de comunicación, sino también en Internet, y estará disponible en las direcciones de servicios escolares. En la convocatoria se darán a conocer los requisitos que deberán cubrir los jóvenes que cursaron su bachillerato en el propio Politécnico o en otras instituciones.

Con la finalidad de agilizar trámites, el registro de aspirantes y egresados de los centros de estudios científicos y tecnológicos del IPN se realizará vía Internet en la dirección www.ipn.mx del 26 de marzo al 6 de abril. Quienes provengan de otras instituciones educativas o de planteles con reconocimiento de validez oficial por parte del IPN podrán hacerlo por esta misma vía del 7 al 30 de abril.

La entrega de fichas de examen para los egresados de Cecyt tendrá lugar del 19 al 25 de abril en el centro cultural Jaime Torres Bodet; para los aspirantes de otras instituciones será del 26 al 18 de mayo.

Para facilitar el registro vía Internet de manera abierta, los aspirantes tendrán a su disposición equipo conectado a este sistema en las propias escuelas del Politécnico, en la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, y en el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología Unidad Tezozómoc. Los jóvenes que no lleven a cabo su registro por Internet podrán hacerlo el día que acudan por su ficha y credencial para presentar el examen de admisión.

La aplicación de examen a egresados del IPN tendrá lugar el 2 de junio en los edificios de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, mientras los jóvenes de otras escuelas se examinarán 9 y 10 de junio. Los resultados serán publicados el 20 de julio en Internet y en los planteles de nivel superior, así como en la Dirección de Servicios Escolares.
 


 
Las nueva oferta

A partir del ciclo 2001- 2002 y ante la vertiginosa innovación del desarrollo científico y tecnológico y las nuevas formas de arquitectura laboral, el IPN ofrece carreras inéditas como las ingenierías en Mecatrónica Telemática, y Biónica.

Mecatrónica: Es una rama de la ingeniería que usa de manera sinergénica elementos y dispositivos mecánicos, electrónicos y de programación para la creación de sistemas electromecánicos inteligentes. El término fue acuñado en Japón en la década de los setenta y es un acrónimo derivado de mecánica y electrónica.

Telemática: Rama de la ingeniería vinculada con las telecomunicaciones y las matemáticas, y diseñada para la creación de sinergias entre las nuevas tecnologías y los canales de transmisión de datos audio y video.

Biónica: Rama de la ingeniería diseñada para unificar los adelantos tanto en mecánica y electrónica como en biología para el desarrollo de nuevos productos destinados a personas minusválidas.

Otras carreras inéditas que ofrece el IPN son Ingeniería ambiental, biomédica, biotecnología y farmacéutica, así como en metalurgia, robótica industrial y control y automatización. JOSE GALAN