Ť Los investigará fiscalía especializada de la PGJDF
Homicidios dolosos, la mayoría de los que ocurren en la ciudad
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Por un acuerdo interno del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, todos los homicidios dolosos que ocurren en la ciudad serán investigados por la Fiscalía para Homicidios de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, mientras que de los homicidios culposos se harán cargo las agencias investigadoras del Ministerio Público descentralizadas.
Se trata de que dicha área se aboque a la investigación de este tipo de crímenes, pues cuenta con el personal especializado y con experiencia, explicó la subprocuradora Patricia Bugarín. No es que las agencias no cuenten con el personal adecuado, de hecho lo tienen, pero por la carga de trabajo, de todos los otros delitos de los que se ocupan, no es la misma atención que les pueden dar, señaló.
En la ciudad de México ocurren al día en promedio 2.10 homicidios. En los primeros tres meses de la actual administración el número de crímenes registrados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue de 189, de un total de 395 decesos.
Es decir, que casi la mitad de las muertes ocurre de manera intencional, en las que incurre alguna de las calificativas que señala el Código Penal: premeditación, alevosía, ventaja o traición, producto de la delincuencia, riñas o venganzas.
De esta manera, casos como el homicidio del empleado de la embajada de Cuba, en Polanco, o el de una ciudadana estadunidense en San Angel, así como las ejecuciones de personas que han sido abandonadas en el interior de vehículos o en la vía pública envueltas en cobijas, las indagatorias serán iniciadas por el Ministerio Público al que correspondan y posteriormente se enviarán a la Fiscalía de Homicidios, que dirige Guillermo Zayas González.
El homicidio es uno de los delitos que no tienen cifra negra, esto es que todos los casos que ocurren son del conocimiento de la Procuraduría, y según las estadísticas de la dependencia, de todas las muertes que ocurren en la ciudad, 42.7 por ciento son homicidios dolosos y el resto son culposos, entre suicidios (5.4 por ciento), por enfermedad o causas naturales (31.7 por ciento) o en accidentes (20.2 por ciento).