SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hasta 2002, aumentos

Revisará el GDF impuestos, derechos y tarifas que cobra

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A partir de julio próximo el Gobierno del Distrito Federal comenzará la revisión de todos aquellos derechos, impuestos y tarifas que necesiten un aumento, el cual entraría en vigor a partir del primero de enero de 2002, situación que forma parte de la reforma fiscal progresiva que se promoverá durante este sexenio.

Así lo dio a conocer ayer el jefe de Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que en esta materia "tampoco vamos bolsear a los de abajo, a los que menos tienen", sin embargo, hay tarifas que requieren una adecuación. De hecho, remarcó que a lo largo de este año no se autorizará ningún aumento de impuestos.

El mandatario local realizó ayer una gira de trabajo por diversas zonas de la delegación Magdalena Contreras y al término del acto manifestó, en entrevista, que es necesario tener un equilibrio en cuanto al cobro de impuestos, por lo que en el mes de julio habrán de analizarse todos los rubros tributarios para después entregar una propuesta formal a la Asamblea Legislativa del DF, la que tomará la última palabra.

Uno de los temas que analizó en este marco fue el del agua, ámbito en el cual, dijo, hay mucha gente que paga poco y consume mucho; hay zonas del DF donde cada persona llega a gastarse hasta 300 litros diarios, "eso es excesivo, es un derroche y un despilfarro". Ante ello, subrayó la necesidad de fomentar una conciencia del ahorro del vital liquido y atender que hay colonias donde se carece en absoluto de este bien.

En el caso de Iztapalapa, explicó que se tiene el compromiso con la gente de que para el primer trimestre de 2002 quede resuelta la situación de la regularización del agua; "así lo he podido corroborar con los técnicos del GDF y si no se logra esto pues pobre de ellos".

Durante su recorrido, López Obrador presentó a los vecinos de la Magdalena Contreras los programas de apoyo social que se aplicarán para su beneficio. Ahí también escuchó los reclamos de la gente ante las necesidades que enfrentan en temas como seguridad.