SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Alfredo Castañón, contralor de Operagua, implicó a parientes del alcalde panista
Cesan en Cuautitlán a funcionario que evidenció fraude
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan Izcalli, Mex., 23 de marzo. Alfredo Castañón, contralor del organismo Operador de Agua (Operagua), fue destituido del cargo luego de que en una acta resolutiva dio a conocer que dos familiares del alcalde de extracción panista, Fernando de Covarrubias Zavala, están presuntamente implicados en un fraude a esta dependencia municipal en la cual aparecieron facturas alteradas por la compra de insumos.
Este viernes en sesión de cabildo, el director del Operagua, Juan Pacheco, dio lectura al acta resolutiva del Contralor de este organismo, en donde, de acuerdo al oficio CI/007/2001, del documento, establece que el Gerente de Administración, Euroza Covarrubias y Loani Soledad Especia secretaria de esta dependencia -primo y cuñada del alcalde-, tenían conocimiento de ilegalidades cometidas en la facturación del organismo y permitieron que continuaran.
El regidor Enrique Domínguez Todd, al exhibir del acta constitutiva, detalló que la contraloría del Operagua, desde el pasado 8 de diciembre detectó alteraciones en facturas del Departamento de Adquisiciones, pero que Euroza Covarrubias aún con este antecedente continúa realizando la firma y liberación de cheques "alterados" para el pago de proveedores.
En el acta recomendó al alcalde proceder conforme a derecho y aplicar las sanciones correspondientes. Sin embargo, éste viernes por la tarde Alfredo Castañón fue destituido del cargo, y trascendió que su puesto sería ocupado por otro familiar del edil.
En febrero pasado, José Ignacio Espíndola Vaca, Jefe del Departamento de Adquisiciones, fue destituido del cargo junto con su secretaria Alejandra Ramos, luego de que ésta reportó a la Contraloría la alteración de facturas en donde se establecían cantidades a pagar hasta tres veces por arriba de su costo real y fueron utilizados datos falsos sobre la existencia de proveedores.
En sesión de cabildo regidores priístas y perredistas exigieron al alcalde, aclarar el "fraude" al Operagua, y definir a cuánto ascendió el monto económico obtenido por la alteración de facturas y precisar la fecha desde cuando se venía haciendo. Asimismo, demandaron la destitución de sus dos familiares implicados en estos hechos y que se proceda de acuerdo a la ley.
Jesús Delgado, vocero oficial del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli manifestó que la destitución se debió a "pérdida de confianza", debido a que "filtró" información tendenciosa en la cual intenta incriminar a funcionarios de este organismo. Agregó que el Contralor fue recontratado por el gobierno local, para restituir la confianza en esta persona, quien ya había sido destituido del cargo desde la administración municipal pasada.