SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nezahualcóyotl

Detenidos 5 asesinos y violadores de un niño de 10 años

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex, 23 de marzo. La Procuraduría de Justicia del estado de México detuvo hoy a cinco integrantes de una banda de secuestradores, quienes el martes pasado privaron de su libertad, golpearon, violaron y asesinaron a Gerardo Paz Pérez, de 10 años de edad, y por quien exigían 100 mil pesos de rescate.

El subprocurador de justicia de Nezahualcóyotl, Luis Alberto Contreras Salazar, explicó que los detenidos -cuatro de ellos menores de edad- son pandilleros de la colonia San Agustín Atlapulco, incluso "se drogan con cemento, solventes y asaltan a transeúntes".

Recordó que el secuestro lo cometieron el pasado martes, y la dependencia fue informada por el padre del menor, Carlos Paz Madrigal, quien aseguró haber recibido una llamada telefónica en la que le exigían 100 mil pesos por la liberación del menor.

Destacó que el grupo antisecuestros de la PGJEM detuvo este viernes a los responsables del delito, quienes se ocultaban en la casa ubicada en la calle Lázaro Cárdenas sin número, propiedad de la Gabriela López Rodríguez, de 42 años de edad, y que está ubicada a sólo tres casas de la familia del menor asesinado.

En la casa de seguridad, continuó, también encontraron el cuerpo del pequeño, quien antes de morir estrangulado fue golpeado por los jóvenes, dos de ellos identificados como Alejandro Contreras Rodríguez, El Gordo, de 16, y Bernardo Uriel Salazar, El Sonso, de 15, quienes ultrajaron al pequeño antes de asesinarlo. El resto de los detenidos son: Armando Javier Cruz Santana, de 13 años ; Joel Abraham Pérez Hernández, de 15, y Orlando Balbuena Castillo de 14.

Los detenidos declararon que Hugo Fernández, con domicilio ubicado en la colonia La Loba, de esta localidad, fue quien los convenció de perpetrar el secuestro.