SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ex consejeros insaculados demandarán al diputado Chan
Dice el PAN que rechazará registros del superconsejo de Cervera Pacheco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 23 de marzo. El partido Acción Nacional advirtió que sus 15 candidatos a diputados locales por mayoría no reconocerán el registro que les otorgue el Consejo Electoral creado a iniciativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco para empezar con sus campañas de cara a los comicios del 27 de mayo.
En tanto, tres consejeros acusados por el diputado panista Sergio Chan Lugo de haber recibido 2 millones de pesos cada uno para abandonar el Consejo Electoral insaculado por el Trife y sumarse al superconsejo, interpusieron denuncias penales por daños y perjuicios y levantaron querellas en los juzgados civiles en los que exigen de 10 a 15 millones de pesos para reparar "el agravio de que fueron objeto".
Los presuntos sobornados son Abel Peniche Rodríguez, Miriam Ivette Mijangos Orozco y Carlos Sosa Guillén, quienes, según Chan Lugo habrían recibido en total seis millones de pesos de manos del subsecretario de Gobierno, Rafael Acosta Solís.
Mientras Sosa Guillén dijo estar dispuesto a retirar su denuncia a cambio de una amplia disculpa pública en la tribuna del Congreso, sus compañeros se mantuvieron firmes y advirtieron que seguirán el juicio. "No podemos permitir que una persona que se ostenta con fuero constitucional diga y haga lo que quiera, sin aportar pruebas", comentaron.
En tanto, los panistas candidatos a diputados anunciaron que llegaron a un acuerdo para no aceptar el "bondadoso" registro que pueda otorgarles el superconsejo electoral para que empiecen sus campañas, y sostuvieron que esperarán hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo definitivo para conocer cuál de los organismos -el apoyado por el PRI o el insaculado por el Trife- es el encargado de organizar las elecciones.
Los abanderados blanquiazules dijeron que no podrán realizar proselitismo porque violarían el artículo 166 del Código Electoral del Estado de Yucatán que permite el desempeño de campañas sólo cuando hay registro oficial de por medio.
El que parece ignorar la disposición es el candidato de PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, quien realiza campaña todos los días en busca del voto que lo lleve a palacio de Gobierno.
-Yo estoy en campaña permanente y no hago caso de los acuerdos que tome el superconsejo, ya que proviene de una orden del gobernador Víctor Cervera Pacheco, y es igual de espurio que la instancia electoral anterior, aseguró.